Sernac: sea cauto al comprar su auto

22 Agosto 2014

Antes de comprar los consumidores deben cotizar y comparar en la mayor cantidad de entidades que ofrecen créditos de consumo automotor.

Marta Daud Tapia >
authenticated user Corresponsal

Para muchos consumidores este período del año es la gran oportunidad para comprar un auto, aprovechando las tentadoras rebajas en los precios que realizan las empresas, a propósito del recambio de vehículos para este 2015.

Es por esto que el consumidor debe tener claro que existen distintas formas para financiar la compra de un auto, por ejemplo, están los créditos de consumo de libre elección y los créditos automotrices, que ofrecen las distintas instituciones financieras a través de las propias concesionarias.

Pero deben recordar que si utilizan ésta última opción queda en prenda hasta que se pague la deuda, a diferencia de un crédito de consumo de libre disposición. Además es importante tener presente el valor de la Carga Anual Equivalente, el Costo Total del Crédito, la Tasa de Interés, los Gastos Operacionales y, en caso que el consumidor lo estime conveniente contratar el Seguro de Desgravamen.

Por ello, no sólo se trata de decidir qué modelo y año va a lucir por las calles, sino que además cómo y con quién lo va a financiar.

Por esta razón, el llamado de SERNAC es a cotizar y elegir la mejor alternativa si va a solicitar un crédito, teniendo presente que ninguno es gratis. Hace algunos días, nuestro servicio publicó un estudio que realizó sobre el costo de los créditos automotrices, con los valores vigentes al 25 de julio, sobre el costo informado por 13 instituciones que ofrecen este producto para créditos de 3 y 5 millones de pesos a pagar a 24, 36 y 48 meses plazo.

Los resultados son sorprendentes, ya que, por ejemplo, por un crédito de 3 millones de pesos a 48 meses podría el consumidor llegar a pagar el doble, es decir, cerca de 6 millones 52 mil pesos.

Situación similar ocurre con los gastos operacionales, ya que se puede pagar entre 95 mil 400 pesos hasta 311 mil 640 pesos. E incluso, en un crédito de 3 millones de pesos, a 24 meses plazo, se detectó una tasa de interés que puede alcanzar un 142 por ciento.

Por eso, antes de comprar los consumidores deben cotizar y comparar en la mayor cantidad de entidades que ofrecen créditos de consumo automotor. Además, exija que le informen adecuadamente –de forma veraz y oportuna- las condiciones del crédito, ya que deben respetar lo informado en las publicidades de crédito.

Otro aspecto importante, es que el consumidor tiene el derecho que le liberen la garantía asociada al crédito automotor (prenda) en el plazo de 10 días hábiles, desde que lo solicita o pague el costo del alzamiento, cuando se haya pactado que el consumidor asumirá ese costo.

Como Servicio esperamos que, si usted va a comprar un auto, esta sea una oportunidad y que no se transforme en un mal sueño, puesto que depositan su confianza cuando toman una decisión de consumo de este tipo. No se deje llevar por los atractivos incentivos y bonos de descuento, infórmese de las bases, condiciones y el costo final que va a pagar.

Cotice y compare, sea cauto al comprar su auto.