Sernac: Más información, mejores decisiones

Sernac: Más información, mejores decisiones

29 Febrero 2012

A través de una campaña, el Gobierno está informando a los consumidores sobre los nuevos derechos que le entrega la Ley del SERNAC Financiero que entra en vigencia a partir del 5 de marzo.

Marta Daud Tapia >
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Con el lema “Más información, Mejores decisiones”, se lanzó esta semana la campaña que busca informar a los consumidores sobre sus derechos en el marco de la nueva Ley del SERNAC Financiero.

Uno de los spot televisivos muestra a un consumidor pidiendo información sobre un crédito mientras lo que le explica la ejecutiva se escucha en otro idioma. La idea representa uno de los principales problemas que los consumidores enfrentan en este mercado como es la confusión y el no saber cuánto terminarán pagando por un crédito o las condiciones del mismo lo que les impide elegir la mejor opción.

Con la nueva Ley, las empresas tendrán la obligación de informar el costo final del crédito y sus condiciones. Tal como un consumidor sabe cuánto cuesta el kilo de pan o el pantalón de la tienda, deberá saber cuánto le cuesta el crédito.

Asimismo, con la nueva Ley, los consumidores tendrán derecho a que los contratos tengan una hoja resumen con la que puedan comparar; a que le entreguen una cotización del crédito cuyos costos y condiciones serán válidos por 7 días y ya no le podrán poner barreras para terminar los contratos como cuentas corrientes y tarjetas de crédito. De igual forma, se termina con las ventas atadas, es decir, que obliguen al consumidor que contrata un crédito, a tomar otro producto como un seguro.

El año pasado, el SERNAC recibió 101.421 reclamos a nivel nacional contra el mercado financiero liderando las quejas recibidas por el organismo. El 75% de ellos se concentra en problemas relacionados con las multitiendas y el 25% de los reclamos se relacionan con los bancos. Sólo en el segundo semestre de 2011 se registró un aumento de 147% de los reclamos financieros respecto al mismo período del año anterior.

Por otra parte, según una encuesta encargada por el SERNAC, el 86% de los consumidores considera que los Bancos y Multitiendas realizan ventas atadas, es decir, exigen seguros o productos adicionales a una compra. Asimismo, los consumidores califican con nota 3,9 promedio la información que hoy entregan estas empresas para poder comparar los costos y condiciones de los créditos.

Por lo tanto, se trata de una Ley que los consumidores necesitaban para sentirse protegidos en este mercado y el Presidente ha cumplido su promesa respondiendo a los problemas reales de los ciudadanos.

La Ley SERNAC Financiero entra en vigencia el 5 de marzo y los reglamentos que establecerán los detalles del cómo se aplicará la norma deberán estar aprobados a fines del mismo mes.

Para más información de la campaña y los nuevos derechos, se puede visitar www.sernacfinanciero.cl o llamar al 600 594 6000.