Senador Ossandón lanza proyecto para eliminar cobros abusivos en cuentas RUT

23 Octubre 2014

El BancoEstado realiza cobros de entre $100 y $600 por operaciones realizadas en las cuentas RUT, ya sea por operaciones en ventanilla, en cajeros automáticos o transferencias.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Si bien hace unos años la Cuenta RUT del BancoEstado permitió la bancarización de masiva de personas al sistema bancario general, hoy este mismo y exitoso método se ve bajo críticas por las excesivas comisiones que deben pagar sus usuarios al utilizarlo.

Por lo anterior, el senador RN José Manuel Ossandón ha presentado un innovador e importante proyecto de acuerdo en el Congreso para eliminar o restringir los cargos de uso que afectan a millones de personas, principalmente de menores ingresos.

“La cuenta RUT cumple el rol de dar prestaciones bancarias a aquellos que tradicionalmente no tienen acceso al sistema, pero el costo asociado para el usuario no es menor, y claramente quienes realmente necesitan este tipo de cuentas, no son las personas de mayores ingresos por lo que presentamos un proyecto de acuerdo, ya aprobado por el Senado, en el cual se  solicita al Ministro de Hacienda que tome las medidas necesarias para que el BancoEstado elimine los cobros de estas operaciones o en su defecto, establezca un número de operaciones exentas al mes” señaló el senador.

“El hecho que el banco cobre estas elevadas comisiones por operación, se contradice con el rol social de la cuenta RUT, llegando incluso a ser más cara en el mediano plazo, que algunas cuentas corrientes del mercado bancario” afirmó.

Hoy, el BancoEstado realiza cobros de entre $100 y $600 por operaciones realizadas en las cuentas RUT, ya sea por operaciones en ventanilla como a través de cajeros automáticos, así como  también existen cobros de $300 por transferencias electrónicas realizadas en el sitio web del banco.