Senado retoma discusión de Ley de Pesca en medio de conflicto por licitaciones y cuotas

Senado retoma discusión de Ley de Pesca en medio de conflicto por licitaciones y cuotas

20 Noviembre 2012

Hoy se votará en el Senado el proyecto de Ley de Pesca impulsado por el Gobierno en tres maratónicas sesiones que se extenderán desde las 10 de la mañana hasta las doce de la noche, con el objetivo de lograr su despacho total durante la jornada.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Pese a que estaba previsto que el pleno de la sala del Senado votara este lunes la polémica ley “larga” de Pesca, la mesa directiva de la Cámara Alta informó que la sesión se postergaría para este martes, debido a que el estudio de la iniciativa por parte de la comisión de Hacienda tomó mucho más tiempo del que se había estimado.

Durante la mañana ya existía molestia por parte de los parlamentarios integrantes de la instancia, debido a la premura con que se debía revisar el proyecto en su totalidad antes de que éste pasara a la votación en sala, prevista a partir de las 16 horas.

Por lo mismo, los senadores Ximena Rincón (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), ya antes del mediodía, solicitaban una extensión del plazo para analizar las diversas materias que contiene la inciativa, en vías de priorizar “los contenidos por sobre los plazos”.

“A la comisión de Hacienda llegó un documento que debe tener más de mil indicaciones y quieren que se despache en tres horas. Lo estamos estudiando, pero la misma secretaría de la comisión se ha tomado alrededor de dos horas desde que le entregaron el informe, tratando de determinar qué materias son propias de la comisión. Es un documento complejo, un proyecto muy delicado y que requiere tiempo, por lo que se ha pedido suspensión para poder estudiar en propiedad cómo vamos a seguir avanzando”, detalló Lagos Weber.

De esta manera, el Senado acogió la inquietud de la comisión de Hacienda y convocó a una sesión especial este martes de 10 a 14 horas, que continuará durante la tarde desde las 16 a las 20 horas y proseguirá de 21 a 24 horas, para analizar en particular la iniciativa y votarla hasta su total despacho.

Durante el debate en sala, se prevé que los puntos más controversiales y que concitarán fuertemente la atención son los que tienen que ver con el sistema de  licitaciones y las cuotas de pesca para artesanales e industriales.  De hecho, las indicaciones que tienen que ver con estos aspectos no fueron debatidas por la comisión de Pesca de la Cámara Alta, debido a su complejidad, por lo que la instancia decidió que fueran discutidas en sala.

Así lo anticipó también la senadora Ximena Rincón, que sostuvo que “no puede consagrarse una norma que establece licencias tipo A o B, donde solo algunas se licitan y donde además se establece una concesión por veinte años renovables sin ningún tipo de normas para renovar esa concesión”.

Para la también precandidata presidencial de la DC, la nueva ley debería avanzar en establecer el pago de royalties  por parte de los industriales, con el objetivo de “recaudar más, porque estos recursos debieran rentar para todos y así podríamos enfrentar temas como la salud y la educación, que son temas altamente sentidos por la ciudadanía”.

Sin embargo, el senador Carlos Bianchi, quien ya analizó el proyecto en la comisión de Pesca del Senado, aseguró que fuera de la discusión particular, ya existe consenso entre el Gobierno y sectores de la Concertación en promulgar la iniciativa, pese a que desde diversos sectores han solicitado a los parlamentarios que rechacen el proyecto con el objeto de dar más tiempo para el análisis de una ley de esta envergadura.

“Puedo entender que están los votos y habrá acuerdo entre algún sector de la Concertación y de la Alianza, junto con el ministro Longueira. Como tienen el acuerdo político, lo más probable es que estén dadas todas las garantías para que el proyecto sea votado favorablemente. Eso hace que, además de los plazos que están por vencer (queda un poco más de un mes), estén dadas las condiciones para que sea votado”, explicó el parlamentario independiente.

En tanto,  la jornada estuvo marcada por las manifestaciones de organizaciones de pescadores artesanales e industriales, que se trasladaron  a la sede del Congreso en Valparaíso para asistir a la votación, lo que seguramente se repetirá desde tempranas horas en la ciudad puerto este martes.