Seis consejos para cuidar la seguridad en los juegos inflables para niños

Seis consejos para cuidar la seguridad en los juegos inflables para niños

18 Septiembre 2016

Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en arrendar juegos inflables, el SERNAC de Tarapacá, entregó una serie de consejos para evitar los riesgos de accidentes.

José Luis Aguilera >
authenticated user Corresponsal

Los juegos inflables son estructuras, usualmente de telas sintéticas, rellenos de aire que tienen diversas formas: castillos, laberintos, series de obstáculos, casas, toboganes, entre otras, diseñadas para permitir que los usuarios reboten, se deslicen o suban en ellos.

El uso de este tipo de productos implica algunos riesgos que es necesario tener en cuenta por parte de los consumidores. Entre ellos:

  • Inestabilidad y volcamiento en condiciones de viento.
  • Situaciones causadas por la pérdida de presión (el juego se desinfla) por diversas razones, entre ellas la falla o pérdida de la potencia del ventilador.
  • Desprendimiento del anclaje.
  • Lesiones de los usuarios por el comportamiento inadecuado de algunos de ellos, lo que se produce por la excesiva cantidad de niños jugando al mismo tiempo, y la falta de separación de los más grandes de los más pequeños.
  • Acceso a partes peligrosas de la maquinaria como sopladores inadecuadamente protegidos.
  • Riesgos eléctricos, como electrocución o quemaduras.

En nuestro país no existe una norma técnica específica referida a los juegos inflables, por lo que se trata de un mercado sin regulación y sin fiscalización.

Además, existe una alta presencia de proveedores informales que ofrecen este tipo de servicios, lo que implica un grado de desprotección para los consumidores, dada la presencia de productos posiblemente inseguros, sin garantías ni respaldos asociados.

En este contexto, SERNAC llama a los consumidores a informarse acerca de los riesgos de este tipo de juegos y a tener en cuenta las recomendaciones al momento de elegir estos servicios, como por ejemplo, contratar empresas formales y exigir información acerca de las medidas de seguridad para su uso, entre otras.

Es importante destacar que estos juegos son seguros si los riesgos se gestionan adecuadamente y se siguen las indicaciones señaladas anteriormente.

Recordemos además que siempre los consumidores tienen el derecho a recibir servicios seguros y que no atenten contra su salud e integridad y a ser compensados en caso de sufrir daños, indicó la autoridad regional.

 

JOSE LUIS AGUILERA PACHECO, DIRECTOR DEL SERNAC

REGIÓN DE TARAPACÁ