SAG detecta peligrosa plaga agrícola que ingresó en mandarinas bolivianas

SAG detecta peligrosa plaga agrícola que ingresó en mandarinas bolivianas

15 Agosto 2014

Se trata de la peligrosa plaga Parlatoria cinerea hadden, conocida comúnmente como la “escama gris tropical” y cuyo origen se encuentra en Israel.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Una nueva plaga cuarentenaria, ausente para Chile, fue detectada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en un cargamento de mandarina que fue internado ilegalmente al país por un paso no habilitado en la frontera con Bolivia.

Se trata de la peligrosa plaga Parlatoria cinerea hadden, conocida comúnmente como la “escama gris tropical” y cuyo origen se encuentra en el medio oriente (Israel), aún cuando se ha detectado su presencia en algunos países de Sudamérica.

El insecto afecta principalmente la producción de cítricos y mangos, además de algunos árboles ornamentales, provocando un debilitamiento de las raíces y una necrosis en la cáscara de los frutos, que reducen su valor comercial de mercado.

Roxana Galleguillo, Directora Regional (TyP) del SAG Tarapacá, señaló que la “escama gris tropical” es una plaga de importancia económica para el país, la cual fue detectada gracias a un control carretero efectuado por el SAG y Carabineros en las inmediaciones de Huara.

“Queremos que la comunidad, y particularmente, quienes se desempeñan en el sector agrícola de nuestra región, tomen plena conciencia del riesgo que corre el patrimonio fitosanitario del país, cuando existen personas que están dispuestas a comercializar productos ilegales, por lo cual reitero que el SAG continuará intensificando sus fiscalizaciones tanto en puntos de venta como en terreno, a fin de evitar y sancionar a quienes estén incurriendo en el delito de ingreso ilegal de plagas”, sentenció la Directora Regional (TyP) del SAg Tarapacá.