Ránking de Transparencia Activa: ZOFRI al 100% y la Empresa Portuaria de Iquique entre las más bajas

Ránking de Transparencia Activa: ZOFRI al 100% y la Empresa Portuaria de Iquique entre las más bajas

19 Enero 2015

El Consejo para la Transparencia evaluó el desempeño de las empresas o sociedades en las que participa el Estado, las cuales promediaron un 87,84% en los indicadores de transparencia.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Empresa Portuaria de Iquique (EPI) es una de las cinco empresas públicas o sociedades con participación del Estado con más bajo desempeño en transparencia activa de Chile, según revelaron los resultados de una fiscalización que realizó el Consejo para la Transparencia y que se dieron a conocer este lunes.

El proceso se llevó a cabo entre el 18 y el 21 de noviembre del año pasado y midió la información publicada, la existencia y operatividad de las materias regidas por la Ley de Transparencia, el ejercicio de buenas prácticas y la usabilidad de la información publicada en las respectivas páginas web.

Los parámetros medidos en las treinta empresas o sociedades con participación del Estado arrojaron un cumplimiento promedio en transparencia activa del 87.84%. En la primera evaluación habían alcanzado un promedio de 78,52%.

Entre las cinco empresas mejor evaluadas aparece la Zona Franca de Iquique, que alcanzó un 100% de cumplimiento, desde el 79,7% de la evaluación previa. A ella se sumaron la Empresa Aeronáutica de Chile (100%), la Empresa Portuaria de Talcahuano (100%), Correos de Chile (98,1%) y el BancoEstado (97,9%).

Entre las empresas con menor desempeño en Transparencia Activa estuvieron la Enami (78,5%), Empresa Portuaria de Coquimbo (80,5%), la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua (56,6%), la Sociedad Agrícola Sacor (78,8%) y la mencionada Empresa Portuaria de Iquique.

Pese a los resultados de la fiscalización, hay que señalar que EPI obtuvo un puntaje muy por sobre el resto de las empresas con menor transparencia, ya que en esta medición arrojó un 81,5%, superando en 5,3 puntos la fiscalización de marzo de 2014.

Según indicó el Consejo para la Transparencia, los mayores incumplimientos se debieron a la publicación incompleta de la estructura orgánica, de las funciones de cada unidad y del marco normativo de las empresas. Además, en la información del personal no se publica la cantidad total de trabajadores o las remuneraciones del directorio se encuentran desactualizadas.

R1

R2

 

 

Galeria Imagenes: