Radiografía al mercado turístico: Ránking revela porcenjate de reclamos en Tarapacá

Radiografía al mercado turístico: Ránking revela porcenjate de reclamos en Tarapacá

26 Febrero 2017
Este ranking permite que los consumidores conozcan el comportamiento de las empresas de este mercado, y de esta forma tomar decisiones de consumo informados.
José Luis Aguilera >
authenticated user Corresponsal

Con el propósito de dar a conocer el comportamiento de las empresas del mercado del turismo y transporte, el SERNAC realizó un ranking.

Este análisis incluyó líneas aéreas, empresas de transporte terrestre de pasajeros, agencias de viajes y locales de alojamientos turísticos y establecimientos de recreación.

Durante el periodo enero-noviembre del año 2016, el SERNAC recibió 13.617 reclamos en contra de este mercado, lo que reflejó un aumento del 12% respecto del mismo periodo anterior, donde se registraron 12.161 casos.

En el caso de la Región de Tarapacá, se produjo un aumento de 55 reclamos, pasando de 306 en el período del año 2015 a 361 en el 2016.

Al comparar ambos periodos, las líneas aéreas aumentaron sus reclamos en un 13,9%. Por su parte, los casos en contra de las empresas de transporte terrestre de pasajeros disminuyeron  en un 17,6%.

El aumento más significativo en los reclamos fueron en contra de las agencias de viajes, los que se incrementaron en un 73,2% el total de los casos.

En definitiva, la mayor cantidad de reclamos se concentró en las líneas aéreas con un 47,3%,  seguida por las empresas de transporte terrestre de pasajeros (25,6%), y las agencias de viajes (22,7%).

Este ranking es importante, pues permite que los consumidores conozcan el comportamiento de las empresas de este mercado, y de esta forma tomar decisiones de consumo informados.

Además, permite transparentar el mercado y registrar a las empresas de acuerdo a un tema muy relevante, como es la respuesta que dan a los consumidores cuando ocurre un problema.

Si bien se entiende que puedan ocurrir problemas, el deber de las empresas profesionales es entregar respuestas a los consumidores, poniendo la misma dedicación que al momento de comercializar sus servicios.

Esperamos que este análisis les permita a las propias compañías mejorar sus estándares de calidad del servicio y las respuestas que les entregan a los consumidores cuando ocurre algún problema. 

Es importante que los consumidores recuerden que al momento de contratar servicios turísticos tienen derecho a saber qué están contratando, a conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.

Asimismo, las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.

Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas. Las cláusulas en los contratos donde las empresas dicen que no responden por incumplimientos, no valen.

Si la empresa le ocasiona algún daño por un servicio mal otorgado o un producto defectuoso, los consumidores tienen derecho a que lo indemnicen por todo el prejuicio ocasionado.