Portuarios marcharon por Iquique y continuarán con la paralización de sus actividades

16 Junio 2015

Los trabajadores de la ITI ya llevan 18 días movilizados, acusando el “poco interés de la empresa para negociar el conflicto”. De no recibir una solución hoy, la Unión Portuaria de Chile se uniría este miércoles a la paralización en todo el país.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Los trabajadores del Sindicato MITI nº2 de la ITI (Iquique Terminal Internacional), cumplieron 18 días en paro, sin acercar partes con la empresa para lograr a un acuerdo en la negociación colectiva.

En las conversaciones sostenidas por los portuarios y la ITI, han intervenido agentes del Ministerio de Trabajo, buscando que se disminuyan las diferencias y así poder deponer la movilización que ha generado pérdidas millonarias para el comercio de nuestra región.

Al respecto, César Luna, secretario del Sindicato MITI n°2, señaló que “no hemos tenido ninguna respuesta por parte de la gerencia, por lo que continuaremos con esta movilización hasta que podamos obtener una salida satisfactoria a este problema”.

Representantes de los trabajadores que se mantienen en la paralización, han afirmado además que ha habido “poco interés de la empresa para negociar el conflicto” y que las ofertas que ha presentado la ITI son “insuficientes”.

En el contexto de las movilizaciones, este martes los portuarios marcharon por el centro de la ciudad, contando con el apoyo de los demás sindicatos de la ITI. En total, más de 300 trabajadores se unieron a la manifestación en que demostraron su descontento quemando las propuestas que ha presentado a la fecha la empresa.

Además, de no lograrse un acuerdo hoy, se plegaría a la movilización este miércoles la Unión Portuaria de Chile, paralizando funciones en distintas ciudades de todo el país, en apoyo a los trabajadores de Iquique.

DECLARACIONES DE LA EMPRESA

Sobre la paralización, la ITI señaló mediante una declaración pública que presentaron una propuesta en el marco de la negociación y que “la empresa ha realizado los máximos esfuerzos para lograr un acuerdo con nuestros trabajadores, manteniendo siempre una postura dialogante y compromiso con buscar una solución”.

Más adelante en el documento, afirman además que la propuesta es “razonable” y que “apunta a la búsqueda de una solución justa, que permita conciliar las demandas con la realidad de la industria, la productividad laboral y la marcha del comercio exterior”.

Al concluir, la empresa hace un llamado a “reevaluar esta alternativa, pues creemos que Iquique no se merece seguir extendiendo un paro inconducente, que está afectando a toda la cadena logística de la región”.