Pescadores y mariscadores de Río Seco crearán marca propia para la venta de productos del mar

12 Enero 2017

El sindicato de la caleta selló un acuerdo con Corpesca, que les permite obtener un capital de trabajo, para impulsar la planta de procesamiento ubicada en la localidad y así modernizar los procesos de venta de los recursos extraídos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Pescadores artesanales y buzos mariscadores de caleta Río Seco firmaron un convenio de cooperación con Corpesca, con el objetivo de entregar valor agregado a los productos que extraen del mar y aumentar la capacidad productiva de la planta de procesamiento ubicada en la localidad, al sur de Iquique.

El acuerdo logrado entre el Sindicato de Trabajadores Independientes, Buzos Mariscadores, Ayudantes y Afines de Caleta Río Seco, y la empresa pesquera, se materializa en un aporte de diez millones de pesos, para la generación de un fondo que permitirá la implementación del programa de desarrollo productivo y comercial de la caleta.

La iniciativa busca que este capital de trabajo se traduzca en una mejora de las condiciones comerciales que tienen los pescadores artesanales con sus distribuidores, beneficiando así a sus socios, principalmente durante la temporada de explotación del erizo de mar, en las áreas de manejo con que cuenta el poblado costero.

“La idea es cambiar el paradigma que tenemos como pescadores artesaneles, ser productores, darle valor agregado a nuestros recursos, y de manera sustentable, perdurar en el tiempo. Antes se trabajaba la materia prima en bruto, pero ahora podremos procesar los productos en nuestra planta, para venderlos posteriormente refrigerados y congelados”, señaló Óscar Espinoza, secretario del sindicato de Río Seco.

Por su parte, Daniel Johnson, gerente de Desarrollo de Corpesca, afirmó que buscarán replicar la experiencia en otras localidades de la región. “Este es un primer paso muy importante para establecer una forma de operar con las caletas, que nos permita en el largo plazo tener una herramienta para ayudar a todas las caletas de la zona norte y así poder beneficiar a una mayor cantidad de familias con una solución como esta”.

El convenio tiene entre sus objetivos la creación de una marca para la comercialización de los productos del mar del norte de Chile, diferenciando así los productos y su valor, de los ofrecidos en otras zonas del país.

“Queremos llegar a competir a gran escala como pescadores artesanales, como lo hace cualquier otra empresa hoy, para el día de mañana otorgar mejores beneficios y una mejor calidad de vida a nuestras familias”, puntualizó Rodrigo Vega, dirigente de los pescadores artesanales de la caleta.