Pescadores piden garantías para competir en una cancha pareja y sin privilegios

Pescadores piden garantías para competir en una cancha pareja y sin privilegios

23 Junio 2014

Pymepes asegura que con el 1% del jurel pagan al país 126 millones y medio anuales, mientras que la gran industria pesquera apenas llegaría a los 18 millones de pesos.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Desde la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros, Pymepes, aseguran haber dado  una ardua lucha durante la tramitación de la actual ley de Pesca, para que el sector pudiera competir y crecer. Sin embargo, en esta competencia creen que solo las pymes están entregando reales aportes al país.

Para el gerente de Pymepes, Alfredo Irarrázaval, la reciente licitación de la cuota de consumo humano para las pequeñas empresas del sector -que  logró establecer el 1% de la cuota de sardina, anchoa y jurel-,  demostró que los grandes industriales no pagan por la cuota entregada en la ley de pesca.

“Las pequeñas empresas haremos un aporte al país cercano a los 380 millones de pesos de aquí al 2016, por cuotas de pesca que están en el agua y, además,  pagaremos a la pesca artesanal por su extracción”, sostuvo Irarrázaval, agregando que esto es 7 veces más de lo que paga la industria por concepto de patentes y royalty.

“Los tributos de la industria son con cargo a la pesca desembarcada y no a las cuotas entregadas por la ley y, ojo, casi Ad-Eternum, por esto pedimos que sea especialmente revisado por la presidenta”, sostuvo el dirigente.

Cabe señalar que la licitación del 1% se encuentra en desarrollo, culminando su proceso el jueves 26 de este mes, y que el monto dado a conocer por Pymepes corresponde tan solo a la licitación de jurel, mientras que la de la sardina y la anchoveta se encuentran pendientes.

“Concluiremos el proceso con satisfacción, no porque hayamos logrado todo lo que el sector requiere para su crecimiento, sino porque se abrió un espacio para demostrar que en el sector pesquero –como ocurre en otros rubros de la economía–, la competencia y las reglas claras, son esenciales a la hora de hablar de emprendimiento”. Indicó Irarrázaval.

En términos de recaudación fiscal, Pymepes asegura que el 1% de jurel, hoy día en manos de las pymes paga al país 126 millones y medio anuales; y ese mismo porcentaje, en las manos de la industria pesquera, apenas llega a los 18 millones de pesos. “Esto debe ser especialmente considerado en el marco de la reforma tributaria que hoy está en discusión, es decir que los que tienen más paguen más”, sostuvo Irarrázaval.

Para el gremio, en esta comparación se hacen latentes las diferencias entre ambos sectores y la prevalente falta de equidad , sumado a la gran potencialidad de las pymes para dar empleo directo e indirecto, versus lo que la industria ha planteado.

“De boca de Asipes han reconocido la pérdida de más de mil 400 puestos de trabajo sólo en el segundo semestre del año pasado, a pesar de haber comprometido en la “Ley Longueira” que, a cambio de recibir las cuotas por 20 años renovables y para siempre, no existirían despidos. Esto no puede seguir”, afirmó el gerente de Pymepes.