Pequeños mineros de Tarapacá tendrán recursos FNDR luego de varios años

Pequeños mineros de Tarapacá tendrán recursos FNDR luego de varios años

07 Julio 2020
La iniciativa permitirá la reactivación de 32 faenas de pequeña minería y minería artesanal de la región.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

Por votación unánime, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó el Programa de Capacitación y Desarrollo Productivo de la Minería Pequeña y Artesanal de la Región de Tarapacá por un total de $634 millones.

Fue en el 2013 la última vez que los productores de menor escala de la región recibieron este tipo de recursos.

El proyecto apunta a fomentar y apoyar la pequeña minería, a través de soporte técnico y administrativo, elementos cruciales en el desarrollo del sector a nivel regional. Tendrá una ejecución de dos años y está focalizado en tres ejes, determinados luego de analizar ampliamente las necesidades y carencias de los productores locales.

Ejes de acción

 

La Asistencia Técnica apunta a cubrir necesidades de regularización de la industria extractiva a menor escala para alinearse con el marco legal establecido y así fomentar la formalización de las operaciones, apoyando los procesos de constitución de propiedad minera.

En tanto, la Capacitación en Seguridad Minera se realizará mediante asesorías en terreno a cada faena con el propósito de fomentar medidas de resguardo e interiorizar a los pequeños mineros con todos los conceptos relacionados a esta materia.   

Finalmente, se consideran los Sondajes y Estudios Geológicos, que formarán parte de un levantamiento de pertenencias con potencial de explotación a través de campaña de sondajes e identificación de vetas en la región.