Participa: 'Las lucas se educan' busca ideas para mejorar la educación financiera en los colegios

30 Agosto 2016

El concurso de innovación espera recibir iniciativas ciudadanas para llevar a las escuelas del país proyectos que contribuyan a que los niños y jóvenes conozcan las distintas formas de ahorrar e invertir.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

¿Firmarías un contrato escrito en chino sin conocer el idioma? Seguramente no, pero es probable que lo estés haciendo: en Chile, cada persona mayor de 18 años tiene, en promedio, dos tarjetas bancarias o comerciales según los datos de la Asociación de Bancos e Institutos Financieros de Chile (2016). Sin embargo, sólo 4 de cada diez chilenos son alfabetos financieramente.

La solución es atacar el problema desde la base, impulsando la educación financiera en los colegios, ya que son los niños los futuros compradores, inversionistas, empresarios y trabajadores.

En este contexto, el Centro de Políticas Públicas UC y el Banco Santander lanzaron un diagnóstico del estado actual de conocimientos de educación financiera en las escuelas, para el que encuestaron a directores y jefes de UTP de establecimientos municipales y particulares subvencionados a lo largo del país.

Se constató que actualmente, sólo uno de cada cuatro colegios realiza alguna acción para integrar la educación financiera en la enseñanza de los estudiantes. Aun cuando el 96% de los directores de colegios encuestados la valora, sólo 25% reconoce haber realizado alguna acción en este ámbito en el colegio que dirige en los últimos dos años. Y el panorama es aún más desalentador en las zonas rurales, donde apenas 15% había desarrollado alguna acción.

Frente a esta realidad, el concurso “Las lucas se educan” busca ideas innovadoras que permitan desarrollar actividades, programas o iniciativas que promuevan la educación financiera en los colegios de Chile. Toda persona mayor de 18 años puede enviar su propuesta: estudiantes, profesionales, vecinos, funcionarios públicos, extranjeros y cualquiera que quiera aceptar el desafío. 

El mejor proyecto será aplicado más tarde en un establecimiento y recibirá un premio de $5.000.000 ($2.000.000 como premio por la idea y $3.000.000 para su implementación); $1.000.000 para el proyecto que obtenga mención honrosa y $1.000.000 para la iniciativa más votada por el público. Además, las 10 ideas finalistas quedarán a libre disposición de cualquier colegio  que quiera implementarlas.

Puedes postular cuantas ideas quieras, de forma individual o grupal, desde el 10 de agosto y hasta el 7 de septiembre a través de www.laslucasseeducan.cl, donde también encontrarás las bases del concurso.