Organizaciones sociales y campesinas denuncian usurpación de aguas en Chile

Organizaciones sociales y campesinas denuncian usurpación de aguas en Chile

21 Octubre 2012

El próximo miércoles se desarrollará una reunión en terreno entre los Seremis de Obras Públicas, Agricultura, y la Dirección General de Aguas de la Región de Valparaíso, con motivo de fiscalizar las obras de encauzamiento de los ríos Ligua y Petorca.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de que en septiembre el Gobierno de Sebastián Piñera decretara oficialmente a la zona de Cabildo, Ligua y Petorca en “emergencia hídrica”, las autoridades regionales anunciaron que el Ministerio de Obras Públicas invertirá cerca de doce mil millones de pesos para los próximos seis meses, a través  de distintas obras de riego para soporte agrícola.

Así lo señaló el Gobernador de la Provincia de Petorca, Andrés Leiva, quién explicó que “la inversión va a través de los fondos sectoriales que el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Agricultura han entregado para este plan de emergencia de la provincia”. Fondos a los que se suman “cerca de los dos mil millones de pesos para problemas mínimos, pero que principalmente está dentro de un plan de encausamiento de río”, detalló Leiva.

En esta línea, el Movimiento por la Defensa de la Tierra, el Agua y el Medio Ambiente (MODATIMA), emplazó a Leiva, por el incumplimiento en la destrucción de los 64 drenes ilegales que el propio MOP reconoció a través de un estudio encargado a la empresa Geosing. Esto originó la entrega de estas pecunias, además de la nula fiscalización que la autoridad local ha efectuado en el desempeño de las obras que actualmente se realizan sin objetivos concretos.

Rodrigo Mundaca, miembro y vocero de la organización, recalcó que “se están encauzando ríos que desde hace más de 8 años no tienen agua, por lo que las obras consisten en trasladar tierra de un lugar a otro pero sin resolver ni cumplir con la promesa de fondo”. Según Mundaca, las exigencias hechas por  la organización se resumían en “un buen uso de los recursos y que además se utilizaran de acuerdo a como lo señaló el Gobierno para destruir las obras irregulares”, pues como continúa, “si la autoridad dijo que iba a destruir las obras irregulares que se encuentran en la caja de los ríos y hoy día está encausando los ríos, entonces alguien mintió en algún minuto”, declaró.

De cara a la reunión que sostendrá este miércoles el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, el director de Obras Hídricas, Gabriel Véliz, y el Gobernador Andrés Leiva, Mundaca sostuvo que la organización se hará presente, invitados o no.

“El delito de usurpación de agua en la provincia de Petorca se encuentra largamente fundamentado”, asegura Mundaca, pues toda la información de respaldo estaría “contenida en el informe y están todas las resoluciones de lo confirman”. Por ello, “lo que pedimos al Gobierno es que se termine con la impunidad en los ríos”, concluyó.

Respecto de los antecedentes sobre el delito de usurpación de aguas por parte de empresarios y políticos del sector, la Dirección General de Aguas de Valparaíso, confirmó que ya ha entregado a la Corte de Apelaciones de la misma región, todas las acusaciones y vínculos de corrupción, una materia que si bien es de larga data, los integrantes de Modatima, esperan que se pueda agilizar con la puesta en marcha de la recién creada “Comisión Permanente de Recursos Hídricos, Descertificación y Sequía”, la cual tendrá como principal organismo modificar el Código de Aguas, creación realizada en dictadura y que permite el lucro en este elemento vital, que en Chile es de uso privado.