[Opinión] A un año de la Ley de Etiquetado de Alimentos

04 Julio 2017

Desde el punto de vista de los consumidores, esta legislación significó un tremendo aporte, pues estableció nuevos parámetros de información, al permitir el acceso en forma más clara y sencilla de los componentes que tienen los alimentos.

José Luis Aguilera >
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Se acaba de cumplir un año de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos.

Desde el punto de vista de los consumidores, esta legislación significó un tremendo aporte, pues estableció nuevos parámetros de información, al permitir el acceso en forma más clara y sencilla de los componentes que tienen los alimentos.

Hay que recordar además que esta normativa se complementa con la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), por cuanto ratifica el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz, oportuna y comprobable; a que  la publicidad no induzca a error o engaño; a consumir alimentos que no afecten  la salud; a ser indemnizados en caso de sufrir daños o perjuicios por alimentos en mal estado, mal rotulados o que tengan algún elemento extraño;  entre otros aspectos.

A un año de vigencia, esta normativa ha sido muy valorada por la ciudanía, quienes entre un 74,5 y 92,4 por ciento la consideran como buena o muy buena Ley, según una encuesta realizada por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

Por otro lado, la propia Presidenta Michelle Bachelet valoró que la industria alimentaria haya desarrollado fórmulas más sanas e innovadoras, adecuándose a estos nuevos estándares.

En SERNAC, en su labor contante y permanente de protección de los derechos de los consumidores, en coordinación con el Ministerio de Salud y con la Subsecretaría de Salud, ha estado monitoreando la implementación de esta normativa.

Fue así como apenas entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado, ofició a proveedores de la industria alimentaria con objeto de conocer las medidas que habían adoptado para hacer cumplir la nueva normativa. Esta labor fue reforzada por salida a constatar en terreno el cumplimiento a través  de los  Ministros de Fe del SERNAC. Ambas acciones tuvieron como resultado una serie de denuncias ante los tribunales en contra de las empresas que incumplieron la normativa.

El SERNAC seguirá analizando este mercado y en caso de detectar nuevos incumplimientos, tomará las acciones pertinentes para acudir en defensa de los derechos de los consumidores.

No obstante, esperamos que la industria respete las nuevas disposiciones de la normativa, pues claramente es un aporte a la salud y a la calidad de vida de los ciudadanos, y además permite que los consumidores tomen decisiones de consumo con más y mejor información.

JOSÉ LUIS AGUILERA, DIRECTOR REGIONAL DEL SERNAC

REGIÓN DE TARAPACÁ