[Opinión] No es lo que parece: Aprende a identificar los "productos milagro"

25 Noviembre 2017

La publicidad debe ser veraz, oportuna y ser susceptible de ser comprobada, especialmente en los atributos que se le atribuyen a los “productos milagro” que se comercializan.

José Luis Aguilera >
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Con el objetivo de conocer el comportamiento publicitario de las empresas que venden los denominados “productos milagro”, el SERNAC realizó un nuevo estudio.

Los “productos milagro" se caracterizan por utilizar una estrategia comercial agresiva, que suele estar desajustada con la realidad respecto de las propiedades que ofrecen, utilizándose además, mensajes que apelan a la autoestima de los consumidores.

El estudio del SERNAC incluyó piezas publicitarias difundidas en medios de prensa escrita nacionales, canales de televisión abierta y sitios web. 

Tras el análisis, el SERNAC detectó que 3 de los 21 productos incluían mensajes publicitarios alusivos a la solución o alivio de diferentes dolencias y/o  enfermedades catastróficas de alto impacto social, como es el cáncer.

Se trata de tres productos anunciados por la empresa linio.cl, los cuales se promocionaban como suplementos alimenticios con propiedades terapéuticas, pero no contaban con la Resolución Sanitaria que exige el Reglamento Sanitario de los Alimentos, y por ende, no es posible comprobar la eficacia en el tratamiento indicado ni la seguridad en la salud de las personas.

Asimismo, el SERNAC detectó que otros 7 productos, pertenecientes a 6 empresas,  presentaban una serie de incumplimientos a la ley, entre ellos, falta de información veraz y oportuna, publicidad engañosa, falta de comprobabilidad y vulneración del derecho a la seguridad en el consumo.

Ante esta situación, el Servicio denunció finalmente a las 7 empresas ante la justicia, instancia donde solicitó el máximo de las multas, y además, que ajusten sus mensajes publicitarios a los estándares establecidos en la Ley.

Es importante recalcar que las empresas deben ser profesionales y, por ende, no pueden engañar a los consumidores con promesas que no son reales o que no pueden ser comprobadas.

Por ende, estos hallazgos detectados a través de este estudio, implica que las empresas no siempre cumplen con sus obligaciones legales.

Es relevante enfatizar que la publicidad debe ser veraz, oportuna y ser susceptible de ser comprobada, especialmente en los atributos que se le atribuyen a los “productos milagro” que se comercializan.

Por otro lado, los productos que se ofrecen en el mercado deben tener las autorizaciones que correspondan, y en ningún caso, arriesgar la salud o seguridad de los consumidores.

Como Servicio esperamos que con las nuevas facultades que nos entregará la nueva ley, podamos fiscalizar a este tipo de empresas y aplicar las sanciones pertinentes para que estas situaciones no se repitan a futuro.

No obstante, es importante que los consumidores evalúen críticamente la publicidad y no se dejen llevar por promesas que parecen “demasiado buenas para ser verdad”. 

José Luis Aguilera, director regional Sernac Tarapacá