[Opinión] Los derechos a la hora de pedir un crédito automotriz

26 Agosto 2017

Los consumidores tienen derecho a recibir  información veraz y oportuna durante toda la relación de consumo, desde la publicidad, promoción, oferta y cotización, así como durante su vigencia y hasta el término del crédito.

José Luis Aguilera >
authenticated user Corresponsal

Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en comprar un automóvil durante el mes de agosto, el SERNAC realizó un estudio para conocer el costo de los créditos automotrices y de consumo.

El estudio se realizó en base a un crédito de $3.000.000 a 36 meses plazo, pero además, al Costo Total del Crédito (CTC) se le incluyó el valor del seguro de desgravamen, los intereses y los costos operacionales. Consideró entidades bancarias, financieras automotrices, retail financiero, cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito.

En concreto, este estudio concluyó que un consumidor podría terminar pagando $5.185.928 o un 73% por sobre lo solicitado por un crédito automotriz. Si pide este mismo monto, pero a través de un crédito de consumo, podría terminar pagando hasta $4.838.400. Para conocer todos los detalles, los consumidores pueden hacerlo visitando la página web del SERNAC. 

Es importante recalcar la diferencia entre un crédito de consumo y un crédito automotor. En el caso del primero, se trata de un préstamo de dinero que determinadas instituciones financieras otorgan, con el compromiso de que en el futuro, se devolverá en cuotas, con un interés adicional. Es de libre disponibilidad, es decir, puede usarse para financiar lo que la persona quiera. En tanto, el automotor es un crédito de consumo, pero no es de libre disponibilidad, pues tiene como finalidad la adquisición de un vehículo, quedando el auto como garantía prendaria hasta que el consumidor pague la deuda.

Es importante que los consumidores recuerden que tienen derecho a recibir  información veraz y oportuna durante toda la relación de consumo, desde la publicidad, promoción, oferta y cotización del crédito, así como durante su vigencia y al término del mismo, como también respecto de la prestación de otros productos y servicios asociados. 

Considerando las grandes diferencias que existen en el mercado de los créditos, es importante que los consumidores coticen y comparen antes de tomar una decisión de consumo. En este sentido, recordar que tienen derecho a recibir cotizaciones, las cuales deben tener una vigencia de 7 días hábiles.

Por otro lado, la ley les entrega a los consumidores una serie de herramientas que le facilitan la tarea de cotizar, por ejemplo, el Costo Total del Crédito, el cual debe ser informado y que no es otra cosa que el monto total que se terminará pagando. En general, a mayor cantidad de cuotas, el costo del crédito será más caro, por lo que el consejo es endeudarse en la menor cantidad de cuotas disponibles.

Hay que recordar que el contrato de crédito que firman las personas debe venir con una hoja resumen, la cual contiene las principales cláusulas del contrato de crédito.

En caso de cualquier incumplimiento por parte de las empresas financieras, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados. 

José Luis Aguilera, director regional Sernac Tarapacá