[Opinión] Las diferencias que pueden existir a la hora de pedir un crédito hipotecario

[Opinión] Las diferencias que pueden existir a la hora de pedir un crédito hipotecario

14 Octubre 2017

Un estudio del SERNAC detectó que existen diferencias de casi 15 millones de pesos entre entidades financieras por un mismo crédito hipotecario.

José Luis Aguilera >
authenticated user Corresponsal

Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en comprar una vivienda, el Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio para conocer el costo de los créditos hipotecarios.

Recordar que un crédito hipotecario es un producto financiero, cuya finalidad es la adquisición, construcción, ampliación o reparación de un inmueble, en virtud del cual, el proveedor financiero, entrega una cantidad de dinero al consumidor, quien debe pagarlo en cuotas y en un plazo determinado, incluyendo la suma de dinero que resulte de la aplicación de una tasa de interés establecida al momento de su contratación.

El estudio del SERNAC comparó el Costo Total del Crédito por un monto de UF 1.500, con una tasa fija, a un plazo de 25 años, incluyendo el valor del seguro de desgravamen y seguro de incendio y sismo, además de los intereses.

El análisis incluyó a 17 entidades: 10 bancos, 5 hipotecarias, 1 caja de compensación y 1 cooperativas de ahorro y crédito.

En el caso de la banca, el estudio detectó que el Costo Total del Crédito (CTC) va desde 2.405 UF ($63.950.032) hasta 2.764 UF ($73.496.004), con una diferencia de 359 Unidades de Fomento ($9.545.972), lo que representa un 15% más respecto del menor valor.

En el caso de las empresas de mutuos Hipotecarios, el CTC varía entre 2.328 UF ($61.902.568) y 2.887 UF ($76.766.629), registrándose una diferencia de 559 UF (14.864.061), lo que significa una diferencia de un 24%.

En el mercado de las cajas de compensación, sólo una entidad (Los Andes) ofrece este tipo de créditos, con un CTC de 2.704 unidades de fomento ($71.900.577). En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, sólo una (Coopeuch) entrega este tipo de financiamiento, cuyo costo total asciende a 2.552 UF ($67.858.828).

En resumen, este análisis establece que existen diferencias de casi 15 millones de pesos entre entidades financieras por un mismo crédito hipotecario.

Las conclusiones de este estudio, que se encuentran disponibles en el sitio web del SERNAC para ser revisadas en detalle por los consumidores, resaltan la importancia que las personas tomen en cuenta algunas recomendaciones: informarse de los valores de los créditos; cotizar cómo mínimo en tres instituciones financieras distintas; evaluar las ofertas del mercado; y finalmente, ajustarse al presupuesto familiar.

Las instituciones financian, en general el 80% del menor valor entre la tasación y el valor de venta del inmueble, existiendo algunas entidades que incluso pueden llegar hasta el 90% del valor de la propiedad. Por lo tanto, quien desea solicitar un préstamo hipotecario debe considerar el hecho de poseer un ahorro o pie.

Al momento de cotizar, es importante tener presente que los consumidores tienen derecho a  una cotización, la cual se debe respetar por un mínimo de siete días hábiles.

Además, los requisitos para acceder al crédito deben estar previamente publicados y deben ser objetivos para todos los consumidores. 

Jose Luis Aguilera
Director regional Sernac Tarapacá