Ocho consejos para hacer rendir el presupuesto familiar en marzo

Ocho consejos para hacer rendir el presupuesto familiar en marzo

13 Febrero 2015

Se estima que en marzo los chilenos gastan hasta un 40% más que un mes normal en temas como educación y transporte.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Pago de matrículas, lista de útiles escolares, patentes y permisos de circulación, son sólo algunos de los gastos que nos anuncian que llegó el temido mes de marzo. Si a esto se suman los costos que se mantienen de lo que fueron las vacaciones, no hay bolsillo que resista una mochila tan pesada como la del tercer mes del año.

Se estima que en marzo los chilenos gastan hasta un 40% más que un mes normal en temas como educación y transporte. Para enfrentar este problema, Jaime Fernández, Gerente de Productos y Servicios Financieros de Caja Los Andes, entrega ocho consejos para organizar su presupuesto y evitar caer en el sobreendeudamiento:

ü  Planifica los gastos del mes de marzo, realiza un presupuesto y proyecta tus compromisos impostergables: vivienda, alimentación y servicios.

ü  Intenta llevar un control y registro de todas tus compras.

ü  Cumple con los compromisos (deudas) adquiridos en los meses anteriores para evitar la carga de intereses por mora, ya sea producto de un atraso o no pago de una cuota.

ü  Haz compras conscientes y gasta en lo que realmente necesites, no compres “porque está en oferta”.

ü  Los llamados “bonos” o dinero extra que recibas, ahórralos y no los malgastes, recuerda que el año continúa y vienen meses como septiembre y diciembre en donde el nivel de gasto se eleva nuevamente.

ü  Si te das cuenta que no tienes liquidez, evalúa la posibilidad de tomar un crédito, pero antes hazte la siguiente pregunta: ¿Estoy realmente seguro que lo necesito de forma urgente o es esencial en mi vida?

ü  Si después de evaluar la situación necesitas un crédito, debes tener presente: comparar alternativas a un mismo plazo y monto, optando por la cuota más baja. Cotiza, infórmate y compara.

ü  Si quieres tener control de tus deudas el monto total de las cuotas no debe superar el 25% de tus ingresos. Debes estar atento a no pedir más de lo que realmente puedes pagar.