Observatorio Regional ¿Cómo se construye económicamente mi región?

28 Octubre 2016

¿Sabías que parte de lo que producimos en la región es exportado al extranjero y que hay un índice que mide cuánto gastamos en el supermercado en la región de Tarapacá? El Observatorio Regional recopila todos estos datos y acá te los explicamos de forma sencilla. 

Observatorio Re... >
authenticated user

Para conocer cómo funciona nuestra región es importante saber cómo se compone su economía. Exportaciones y datos financieros muchas veces pueden ser confusos y densos, por eso te queremos mostrar de manera clara y entendible algunos aspectos importantes que contribuyen a las finanzas de nuestra región.

Nuestro territorio sale al mundo exportando varios productos y las compras que hacemos en el supermercado o los movimientos financieros de nuestro dinero hacen que contribuyamos a la economía de todo Chile, siendo parte imprescindible del país. Cada una de las regiones con su carácter y su desempeño económico ayudan a conformar la billetera de Chile y cómo nos ven en el extranjero. Por eso te damos a conocer estos datos recopilados por el Observatorio Regional.

¿Cuáles son los productos más valorados en el exterior y a qué países los vendemos?

Varios son los productos que producimos en la región de Tarapacá y que mandamos al exterior. La participación de nuestra región en el total de las exportaciones en Chile es de un 4,5% en los últimos 12 meses y recibimos por éstas 2.694 millones de dólares en el mismo período.

Según los datos de Aduanas, con el último dato registrado, en junio de este año nuestras exportaciones crecieron un 23% respecto al mes anterior y un 33% respecto al mismo mes del año anterior. El principal producto que mandamos al exterior y que es el más valorado por los compradores extranjeros son los Minerales metalíferos (59%), más de la mitad de nuestras exportaciones. También exportamos Cobre y sus manufacturas (24%) Con un 6% exportamos Productos Químicos inorgánicos, Sal y azufre. Por lo tanto, cuatro productos concentran el 95% de las exportaciones de la región.

Respecto el destino de nuestros productos, Asia es donde se destinan la mayoría de nuestras exportaciones con un 83%, siendo China la que más recibe (65%). Le sigue América del Norte con el 7% (EE.UU. 6,7%). Europa con el 5,5% (Holanda e Italia con un 1,4%). América del Sur y Central se llevan el 3% de nuestras exportaciones (Brasil 1,8%).

¿Cuánto gastamos en el supermercado?

¿Sabías que existe un índice que mide cuánto se vendió en los supermercados de la región? Pues sí, y es recopilado por el INE mensualmente y calcula lo que se vende en este tipo de establecimientos con tres o más cajas que operan dentro de nuestro territorio.

En la Región de Tarapacá en junio de este año, último dato disponible, se vendieron poco más de 10 mil 500 millones de pesos (10.562 millones de pesos) lo que significa una caída del -0,1% si lo comparamos con junio del 2015. Las ventas de supermercado que se hacen en la Región de Tarapacá representan el 1,3% del total del país.

¿Cuánto y qué construimos?

Otro dato importante para el desarrollo regional es el que mide cuántas solicitudes de construcción se hicieron y de cuántos metros cuadrados. Según el INE este ha sido un muy buen periodo para el área de construcción en Tarapacá, ya que durante junio de 2016 se autorizaron 48.692 solicitudes de construcción lo que significa un aumento del 30% respecto el mes anterior y un 254% en comparación con el mismo mes del año 2015. En los 12 últimos meses también aumentó un 82% debido al alza en la construcción de Viviendas con 34 mil m2 más. Las solicitudes que se presentaron en los últimos doce meses representan el 3,3% del total país.

Y, ¿Cómo andamos con las finanzas?

Uno de los sectores que contribuye más a la economía de Tarapacá es el financiero, siendo el 52% del PIB regional. En junio del 2016, con Datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, obtuvimos, en concepto de colocaciones 2.582 millones de USD$. El término colocaciones se refiere a préstamos de dinero que un banco otorga a su cliente, con el compromiso de qué este lo devuelva en un futuro y en forma gradual.

Otro producto que suma a este sector es el de los depósitos y captaciones (dinero que se entrega al banco) cayeron un -0,5% respecto al mes anterior, pero subieron en un 8,4% en comparación al mismo mes del 2015. Así, el dinero que personas y organizaciones depositaron en los bancos fueron casi 800 mil millones de pesos (798.711 millones). El aporte que hace Tarapacá al sector financiero del país es el 1,4% en colocaciones y el 0,7% en depósitos. 

Observatorio Regional

Todos los datos entregados en esta nota son extraídos del Observatorio Regional perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional; un sistema de información con datos de la realidad económica, social, medioambiental y territorial de cada región, obtenidos de distintas fuentes oficiales, públicas y privadas.

Sí quieres conocer más datos sobre tu región y cómo estamos respecto otros indicadores socioeconómicos puedes visitar el Boletín que elabora el Observatorio Regional trimestralmente. Además, puedes investigar y usar todos los datos que se han recopilado desde hace años con el objetivo de mejorar la disponibilidad de la información estadística para la ciudadanía facilitando su búsqueda, manejo y utilización. Puedes visitar todos los datos en www.observatorioregional.cl