Más de $26 millones de pesos en promedio adeudan las personas que solicitaron la quiebra

Más de $26 millones de pesos en promedio adeudan las personas que solicitaron la quiebra

15 Enero 2021

El año pasado los compatriotas que iniciaron un proceso de liquidación voluntaria que superó los $26 millones, a pesar de lo negativo de la situación marcado por la pandemia, hay una opción para salir adelante.

Especial >
authenticated user Editor

El 2020 estuvo marcado por las complicaciones que generó la crisis sanitaria en la salud de nuestro país y en el bolsillo de los hogares. En este contexto, el estudio “Barómetro de la deuda del último trimestre del año 2020”, desarrollado por Defensa Deudores y la Universidad de Playa Ancha, arroja interesantes resultados.   

Según las cifras, el año pasado el monto promedio de la deuda de las personas naturales que iniciaron un proceso de liquidación voluntaria (quiebra) superó los $26 millones. El mes que presenta la mayor deuda promedio es febrero con $34.898.131 y en marzo se registró la menor deuda con $17.158.656.   

Mario Espinosa, director Legal de Defensadeudores.cl, explica que “a lo largo del año el número de procedimientos de liquidación voluntaria de personas naturales muestra una evolución hacia la baja en el monto promedio de la mora o monto liquidado. Esto quiere decir que, las personas que han caído en insolvencia son las de menores ingresos, familias más vulnerables que tienen menor acceso al crédito y a montos más bajos. Son personas que no han podido acceder a soluciones y que el retiro del 10% de las AFP ha tenido menor efecto en ellos, ya sea porque no poseían fondos previsionales o bien era un monto menor que no les permitió regularizar sus deudas, sino que destinaron esos recursos a adquirir artículos de primera necesidad, como mercadería, es decir a su subsistencia”.   

¿Quiénes se liquidan?  

Es estudio citado precedentemente arrojó que los hombres que solicitan liquidarse tienen una deuda mayor que las mujeres. En el caso masculino el promedio de deuda de 2020 alcanzó $29.724.091, un 26% más que en el caso de las mujeres, cuya deuda llega a los $23.543.678. 

En cuanto a la edad de las personas que recurren al proceso de Liquidación se observa que quienes tienen entre 50-65 años registran el mayor nivel de deuda promedio en 2020 con un monto de $37.923.655.  

Además, el rango etario entre 18 y 29 años es el que registra un menor nivel de endeudamiento alcanzando un monto promedio de $19 millones el año 2020.   

A nivel nacional se declararon más de cinco mil procedimientos de Liquidación Voluntaria de personas el 2020, de acuerdo a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Para poder someterse a la quiebra debe estar insolvente, esto quiere decir que con tus ingresos no eres capaz de pagar tus compromisos financieros.  

¿En qué consiste el procedimiento?  

Este procedimiento requiere del patrocinio de un abogado, ya que debe presentar una solicitud al tribunal correspondiente al domicilio del deudor. Para que pueda concretarse el procedimiento el deudor debe entregar todos sus bienes a un liquidador, persona designada por la Superintendencia de Insolvencia y Remprendimiento para este procedimiento.  

Un martillero público rematará los bienes entregados por el deudor, porque con el dinero obtenido de la venta se pagará a los acreedores. Si el producto de la venta no alcanza para pagar la totalidad de la deuda, ésta igualmente se extingue. 

En Defensa Deudores llevan más de 20 años de trabajo, asesorando a personas y pymes sobreendeudadas. Ellos pueden analizar tu situación y aclarar todas tus dudas. Cuentan con sucursales a lo largo del país y una primera consulta gratis.