Los derechos al comprar una vivienda

Los derechos al comprar una vivienda

21 Julio 2014

Cuando un consumidor compra una vivienda tiene derecho a que se cumpla lo prometido, publicitado y convenido con la empresa. Esto es, por ejemplo, los plazos de entrega y las características ofrecidas.

Marta Daud Tapia >
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Quien compra una vivienda puede pasar rápidamente del entusiasmo a la decepción cuando ésta no cumple las expectativas y las empresas no respetan lo que prometieron.

Cuando un consumidor compra una vivienda tiene derecho a que se cumpla lo prometido, publicitado y convenido con la empresa. Esto es, por ejemplo, los plazos de entrega y las características ofrecidas de la vivienda. Si una empresa, promete en los contratos o en la publicidad que la vivienda tiene determinados metros cuadrados, es eso lo que debe recibir el consumidor. Ni un centímetro más, ni menos.

Lo que la empresa anuncia en la publicidad forma parte del contrato y los consumidores lo pueden exigir, por ejemplo si se ofreció áreas verdes, seguridad las 24 horas, quinchos, juegos infantiles o determinada vista, ello tiene que ser recibido por el consumidor.

Otro aspecto relativo a publicidad tienen que ver con la información que se entrega respecto al valor de las viviendas. Se anuncian “desde” determinado precio, pero cuando el consumidor pregunta, se da cuenta que dicha oferta nunca existió. La publicidad debe ser verdadera y comprobable. No es llegar y prometer, especialmente porque no estamos hablando de la compra de una camisa o un pantalón.

Una vivienda es una de las inversiones más importantes de una familia. Un consumidor que compra una vivienda tiene que hacer valer sus derechos y lo que la empresa le ofreció al momento de contratar, es decir, respetar la fecha de entrega, la existencia de sala de eventos, piscina, entre otros aspectos que resultan atractivos para el consumidor al momento de elegir a quién comprar su futura vivienda.

Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados en caso de sufrir cualquier daño por el incumplimiento de una empresa. En las compras en verde existe una normativa especial que exige una póliza de seguro a la empresa que garantiza al consumidor la recuperación del dinero pagado en caso de que no se realice el proyecto.

Una de las recomendaciones es guardar los soportes publicitarios que le servirán para saber qué exigir y tener además las pruebas en caso de cualquier incumplimiento. Recuerde que los consumidores tienen derecho a adquirir viviendas de calidad, por eso existe una regulación especial (Ley de Calidad de la Vivienda) que establece el derecho a la garantía con plazos determinados según los daños que se presenten en el inmueble nuevo.

Cuando las fallas afectan a un conjunto habitacional, existe la posibilidad de ejercer las acciones colectivas contempladas en la Ley del Consumidor.