Lanzan guía de Educación financiera para estudiantes de colegio

Lanzan guía de Educación financiera para estudiantes de colegio

13 Agosto 2016

La Educación Financiera se define como conocer y comprender conceptos de la materia y riesgos asociados, pero por sobre todo, generar habilidades, motivación y confianza, para aplicar ese conocimiento en la toma de decisiones.

José Luis Aguilera >
authenticated user Corresponsal

La Educación Financiera se define como conocer y comprender conceptos de la materia y riesgos asociados, pero por sobre todo, generar habilidades, motivación y confianza, para aplicar ese conocimiento en la toma de decisiones en diversos contextos mejorando el bienestar económico personal y social.

La educación es la clave del cambio y desarrollo de los países. Es uno de los pilares de la misión del SERNAC. Como tal, cruza su actividad y su gestión cotidiana.

En este contexto es que el SERNAC lanzó la Guía del Estudiante, la cual se enmarca en el Programa de Educación Financiera y se trata de un cuadernillo, cuya metodología de trabajo responde a la necesidad de acercar estos contenidos a la cotidianidad de los escolares, fortaleciendo su trabajo autónomo a través de la auto-instrucción.

La guía se trata de un recurso pedagógico que el SERNAC ofrece a la comunidad educativa en miras a la construcción de una sociedad con menores asimetrías de información y con mayores oportunidades para todos y todas los ciudadanos consumidores

Queremos que los consumidores tengan acceso a bienes y servicios, pero con la suficiente educación para que tomen decisiones de consumo informadas.

De ahí que la educación financiera desarrolle un rol importante, pues les permite a los consumidores manejar conocimientos para poder tomar mejores decisiones de consumo en este mercado, evitando el sobreendeudamiento. En definitiva, implica una mejor calidad de vida.

Dado lo anterior, el SERNAC está implementando el Programa Escolar de Educación Financiera (PEEF) a lo largo del país, en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados vulnerables.

Como SERNAC, estamos convencidos de que la educación financiera es clave en el desarrollo económico y social de los países.  Si se inicia a temprana edad, la internalización de contenidos financieros será más fácil lograr resultados satisfactorios.

Queremos lograr que los jóvenes adquieran conocimientos sobre manejo de los diversos instrumentos financieros y los nuevos derechos del consumidor/as en esa materia, para que comprendan su importancia e impacto que provocan nuestras decisiones en la actualidad.

A través de la página web http://www.sernaceduca.cl, toda la comunidad podrá acceder a una amplia gama de material, cursos, vídeos, juegos educativos, entre otros, especialmente diseñados para los Estudiantes, Jóvenes y Adultos Mayores.

Esperamos que este trabajo, con el paso del tiempo, de frutos y tengamos en Chile consumidores más empoderados y conocedores de sus derechos y capaces de tomar decisiones de consumo conscientes e informadas en el mercado financiero.

 

José Luis Aguilera – DIRECTOR SERNAC

REGIÓN DE TARAPACÁ