Iquique: Tras 23 días concluye paro de trabajadores portuarios de concesionaria del grupo Luksic

24 Junio 2015

Operaciones del sindicato MITI 2 comenzarían a las 8:00 horas de este miércoles. No obstante, ahora podría iniciarse una movilización del Sindicato Número 1, por el pago de remuneraciones pendientes.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Luego de 23 días de paralización, los trabajadores portuarios del sindicato MITI 2 -que reúne a 63 funcionarios de la concesionaria privada Iquique Terminal Internacional-, finalmente llegaron a un acuerdo y comenzarán las operaciones en la terminal marítima de la Región de Tarapacá a las ocho de la mañana de este miércoles.

La información fue confirmada pasadas las 23:00 horas de este martes por los dirigentes de los estibadores y por la cuenta de Twitter de ITI (@ITI_Iquique), luego de casi un mes sin que los barcos procedentes de distintos puntos del planeta pudiesen recalar, un hecho que produjo un grave daño económico a la región y que motivó, incluso, reclamos desde Bolivia y Paraguay, principales usuarios internacionales del puerto.

Según estimaciones de la Zona Franca, el daño de la paralización se estimó en US$12 millones diarios, lo que motivó un recurso de protección de ZOFRI S.A. en contra de Iquique Terminal Internacional, el pasado sábado, debido a la falta de previsión del paro y por no tomar medidas que permitieran la continuidad operacional.

La estatal Empresa Portuaria de Iquique (EPI), mandante de la concesionaria ITI, informó hace dos semanas que había cursado las multas respectivas y que estaba a la espera de explicaciones que fundaran la declaración de "fuerza mayor" que había informado la empresa de capitales del grupo Luksic, lo que finalmente nunca ocurrió.

Cabe recordar que al menos 27 barcos fueron desviados a los puertos de Arica y Antofagasta por la movilización.

Pese a que las autoridades locales celebraron el acuerdo -como el Intendente Regional, el Gobernador de Iquique y los diputados Renzo Trisotti y Hugo Gutiérrez-, aún está pendiente la negociación de los trabajadores del Sindicato Número 1, quienes podrían paralizar a partir de este mismo miércoles, en reclamo por el pago de remuneraciones pendientes.