Iquique: Paro portuario cumple 11 días y situación agudiza productividad en la Región de Tarapacá

09 Junio 2015
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Once días cumple la paralización de los trabajadores portuarios de Iquique, pertenecientes al Sindicato MITI 2 del Terminal concesionado, quienes detuvieron sus faenas debido a que no han llegado a acuerdo con Iquique Terminal Internacional, en el marco de su negociación colectiva privada.

Ayer, el gerente general de ITI, Manuel Cañas, se reunió en el hotel Terrado Suites con los sindicatos que no se encuentran paralizados, hasta donde llegaron los directivos del Sindicato MITI 2 para aclarar lo que relata la empresa a los trabajadores.

Tras la intervención, la reunión se dio por terminada. Consultado por El Boyaldía, el gerente general de ITI declinó entregar una versión del conflicto, señalando que no ventilarían la negociación por los medios de comunicación, pues lo consideraba "una falta de resperto" para los trabajadores.

El vocero del Sindicato MITI 2, Marcelo Gallardo, indicó que las conversaciones con la empresa continúan a fin de obtener respuesta sobre sus solicitudes de incrementos de sueldos bases, bonificaciones por turnos y vacaciones, además de becas de estudio entre otras mejoras laborales. Y agregó que están planeando radicalizar su postura, por la poca flexibilidad de la empresa para terminar con el conflicto. 

Producto de este paro, al que se han plegado más de 350 trabajadores, 16 naves de contenedores y vehículos han dejado de ser atendidas en el puerto de Iquique y se han trasladado a otros terminales.

La paralización pone en jaque al sistema franco, una cadena de producción que está sufriendo serias pérdidas comenzando por los camioneros, los cargadores de Zofri y los usuarios de zona franca, quienes tienen que asumir los costos de bodegaje o traslado de mercaderías desde otros puertos.