Hoy se constituye mesa de trabajo entre el Gobierno y usuarios de Zona Franca

Hoy se constituye mesa de trabajo entre el Gobierno y usuarios de Zona Franca

19 Junio 2015

Según el Gobernador de Iquique, la instancia busca “lograr los consensos necesarios para terminar con este paro”, mientras que los empresarios señalaron que no depondrán la movilización hasta no lograr soluciones reales a los problemas denunciados.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El gobernador Gonzalo Prieto, acompañado del seremi de Economía, David Pastén, informó a los usuarios nacionales y extranjeros de Zona Franca que hoy llega a Iquique una comisión de Hacienda y del Sistema de Empresas Públicas, SEP, para reunirse con los usuarios y empresarios del sistema franco.

“Producto de una serie de gestiones, donde ha tenido un rol protagónico el intendente Mitchel Cartes, es que este viernes (hoy) llega a nuestra ciudad esta comisión para reunirse con las asociaciones de empresarios y usuarios del sistema franco en busca de los consensos necesarios para terminar con este paro y proyectar el futuro del sistema franco”, dijo el gobernador Gonzalo Prieto.

En ese sentido, Prieto, quien conversó con más de mil usuarios y trabajadores, detalló que desde el 11 de marzo “cuando asumimos como gobierno hemos estado preocupados y ocupados del tema de Zona Franca, especialmente cuando los escenarios económicos han cambiado y estos sistemas francos deben adaptarse a nuevas realidades”.

Además, el gobernador reiteró que las puertas del gobierno están y seguirán abiertas para conversar con los distintos actores “y en ese ámbito con los usuarios hemos sostenido varias reuniones y de ellas, escuchando sus demandas, nace la petición para que llegue esta comisión de Hacienda y del Sep”.

ASOCIACIÓN DE USUARIOS

Miguel Ángel Quezada, gerente de la Asociación de Usuarios de Zona Franca, AUZ, señaló que este jueves se reunieron los presidentes de las asociaciones con el Intendente, para adelantar los temas que se tratarían en la mesa de trabajo de hoy.

“Nos da la impresión que la Sociedad Administradora no se había contactado con nosotros, porque estaba esperando que la primera autoridad política de la región lo hiciera. Pero este es un paro indefinido y hasta no tener soluciones de los temas urgentes, como son el puerto y la Zofri, nosotros no vamos a levantar la paralización”.

Quezada manifestó además que esperan que el diálogo con las autoridades de Gobierno sirva para generar compromisos y lograr soluciones. “Espero que las autoridades centrales hayan escuchado y que el Gobierno Regional haya transmitido la urgencia de intervenir en estos temas”.

Finalmente, el representante de los empresarios comunicó que hasta la noche de este jueves no conocían aún quiénes serían las personas que constituirían la mesa de trabajo, pero que esperaban que fueran representantes que tuvieran el poder de resolución necesario para dar respuesta a los problemas expuestos por las asociaciones de usuarios de Zona Franca.