Fiscalía investiga posible colusión en farmacias

Fiscalía investiga posible colusión en farmacias

05 Febrero 2015

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) averigua posibles denuncias efectuadas por varios consumidores. Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios explican que esta industria es uno de los mercados con mayores imperfecciones del sistema.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Una denuncia anónima desarrollada por varios consumidores por una posible colusión en las farmacias se presentó en la FNE. El ente fiscalizador estaría investigando este caso y recolectando los antecedentes necesarios para un análisis efectivo frente a estas evidencias. Asimismo reconocen no se han referido a este procedimiento, que catalogaron de tipo reservado.

Para Hernán Calderón, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el tipo de mercado presente en la industria farmacéutica llama constantemente la atención de la Fiscalía.

“Precisamente éste es uno de los mercados más imperfectos que tenemos y que justamente el hecho de que sea un oligopolio se convierte en un foco de atención de la Fiscalía por las posibles infracciones a la libre competencia y principalmente la colusión de precios.”, explicó Calderón.

Asimismo el presidente de la Conadecus, asociación de consumidores,  reflejó una alineación entre la Corporación que él dirige y las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica. En ese sentido Hernán Calderón afirmó que: “Precisamente, nosotros respaldamos las investigaciones de la FNE porque buscan la protección de los consumidores”.

Cabe recordar que Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand fueron acusadas de colusión al incrementar los precios, en 2007, de alrededor de 200 medicamentos. Cuatro años más tarde tanto Cruz Verde como Farmacias Ahumada fueron sancionadas con aproximadamente US$20 millones.