A fin de mes las lanchas artesanales comenzarán a pagar patente al Estado

A fin de mes las lanchas artesanales comenzarán a pagar patente al Estado

03 Julio 2015

El 31 de julio las 1.344 embarcaciones artesanales de eslora total igual o superior a 12 metros que operan en Chile deberán pagar "permiso de circulación". 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En nuestro país actualmente se encuentran inscritas en el registro pesquero artesanal alrededor de 12.440 embarcaciones artesanales, de las cuales 1.344 son lanchas afectas a pago de patente, esto es, las que tienen una eslora de entre 12 y 18 metros, representando un 10,8% del total. No obstante este porcentaje menor, estas embarcaciones generan el 72% del desembarque de la pesca artesanal, y son las que a partir del 31 de julio deberán pagar patente, proporcional a su tamaño y tonelaje.

De esta manera, el Estado recibirá un beneficio por el usufructo de recursos de bien común por parte de los grandes armadores artesanales, sin afectar a quienes realizan actividades de pesca, recolección y buceo en una escala menor. 

La patente se pagará en unidades tributarias mensuales (UTM), de acuerdo a cada tonelada de registro grueso de la nave (TRG). Aquellas de eslora igual o superior a 12 metros e inferiores a 15 metros, pagarán el equivalente a 0,2 UTM mensuales por TRG; mientras que las de eslora igual o superior a 15 metros, cancelarán 0,4 UTM por TRG. El cobro se efectuará en dos cuotas iguales pagaderas en los meses de enero y julio de cada año.

No obstante, se podrá descontar de la patente hasta el 100% del gasto por la adquisición e instalación del posicionador satelital para aquellas naves que ya lo tengan incorporado y hasta el 50% del gasto operacional del mismo; esto no será aplicable cuando el armador haya recibido un subsidio o asignación del Estado para su adquisición. Asimismo, los armadores que paguen por la certificación de desembarque podrán descontar del pago de la patente hasta el 50% del gasto de dicha certificación. Estos descuentos no podrán superar el valor total de la patente anual.

De esta manera habrá embarcaciones que tras los descuentos el valor a pagar quedará en cero para el presente año, en tanto que el valor más alto será de 17,860 UTM ($783.125).

Para conformar la nómina anual de pagos, Subpesca tomará como base la información entregada por los armadores al Servicio Nacional de Pesca hasta diciembre del año 2014. Excepcionalmente, y atendiendo a que la ley entró en vigencia el 9 de febrero, para el cobro del año 2015 se considerará en una sola cuota que se deberá pagar durante el mes de julio.