FEUNAP anuncia que terminará su mandato este lunes

FEUNAP anuncia que terminará su mandato este lunes

19 Noviembre 2011

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, David Urrea, informó que este lunes concluirá la gestión de la actual dirigencia, siendo ahora la principal interrogante qué forma tomará la agrupación unapina y quiénes serán los líderes.

Fabián Cejas >
authenticated user Corresponsal

Mucha polémica ha causado al interior de la Universidad Arturo Prat la posible continuidad de la actual Federación de Estudiantes de esta casa de estudios superiores. Lo cierto es que la FEUNAP que encabezan David Urrea, presidente, y Patricio Arauco, vicepresidente, debió haber terminado su gestión en septiembre, cuando cumplió un año desde que asumieron, sin embargo el Consejo de Presidentes los revalidó para que continuaran hasta que se logre una resolución en el conflicto estudiantil nacional.

A pesar de esa validación, la dirigencia de la FEUNAP, según explicó David Urrea, está “presentando nuestra renuncia para que otros compañeros puedan acceder y ser parte activa en el proceso de Federación”.

El estudiante de Trabajo Social precisó que “estábamos haciendo un llamado a un congreso refundacional, a refundar los estatutos de la federación, cambiarlos y hacerlos mucho más participativos”, pero “resulta que ahora estamos en un problema grave porque nuestra universidad faltan un aproximado de once carreras. Eso significa algo cercano a 600 o 700 estudiantes”.

Esta ausencia de un gran número de universitarios hace que la Federación de Estudiantes cuestione la representatividad de un eventual proceso eleccionario, ya que muchos alumnos de la UNAP podrían no participar de él.

“Se podría crear una crisis, porque los estudiantes que no están en clases pueden reclamar que no participaron del proceso eleccionario y la federación no sería legítima”, señaló Urrea, quien advirtió que hay cuatro propuestas para los pasos a seguir en la FEUNAP.

PROPUESTAS

Las cuatro alternativas que barajan los estudiantes de la UNAP son: El congreso refundacional que plantea la actual dirigencia, es decir debatir los estatutos por los que se rigen, sus campos de acción y los liderazgos; el proceso eleccionario tradicional, con listas que compitan por ocupar la Federación de Estudiantes; una mesa interina que se haga cargo de representar al estudiantado hasta que termine la coyuntura nacional; y una mesa plana, en la que se trabaje a modo de asambleas participativas de todos los estudiantes.

“Lo está discutiendo el consejo de presidentes”, manifestó David Urrea, quien aseguró que las críticas que han recibido como dirigentes de la federación los tiene sin cuidado, ya que vendrían de universitarios que militan en partidos políticos y obedecen a instrucciones que reciben de un nivel superior.

HASTA EL LUNES

Sobre los plazos que manejan para tomar una decisión final, Urrea aclaró que a más tardar el lunes se oficializará la determinación que tome el Consejo de Presidentes. “Queremos dar un paso a un costado y por eso queremos renunciar para que más compañeros se acerquen a la federación, pero no nos asusta lo que digan los partidos políticos”, expresó.

“El lunes tomamos la decisión. Hay consejo de presidentes y el martes asamblea general y ya estaría la nueva estructura de la federación en este proceso que llamo especial”, concluyó el hasta el lunes dirigente universitario.