Energía busca bajar consumo energético en la industria minera de la región de Tarapacá

09 Diciembre 2016

El desafío es instaurar la Eficiencia Energética (EE) paulatinamente en toda la gestión del sector y lograr alcanzar una meta de ahorro de 20% al año 2025, que establece el Ministerio de Energía.

Comunicado >
authenticated user

Con una excelente convocatoria, se realizó el Seminario de Eficiencia Energética (EE) para la industria minera de la región, que tiene como propósito fomentar cambios conductuales y mejorar  los índices de consumo de energía en el sector.

La jornada, dirigida a los actores de la industria minera y sus empresas colaboradoras, contó con la ponencia del vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; el director ejecutivo de la Agencia de Eficiencia Energética (AChEE), Diego Lizana; jefe de la División de Eficiencia Energética del ministerio de Energía, Ignacio Santelices; la superintendente suministro y eficiencia de energía de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Verónica Cortez; líder de energía de Teck Chile, Marcos Cid y el investigador y académico del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Manuel Díaz.

“Hemos explicado al sector minero la importancia de la eficiencia energética y que se trata más que un ahorro de luz, sino también, de la buena utilización de la energía. La minería tiene un consumo operativo de un 15 por ciento, por lo que creemos que es una oportunidad para bajar los costos y para contribuir con el medio ambiente”, explico la subsecretaria de Energía Jimena Jara Quilodrán.

“Chile está asumiendo una transformación, que se basa justamente en la eficiencia energética y queremos que el sector industrial se sume a este esfuerzo que estamos haciendo desde el sector público y en colaboración con el sector privado”, agrego la subsecretaria de la cartera.

Por su parte, el seremi de energía de Tarapacá, Héctor Derpic Castillo, agregó, “consideramos relevante eliminar la asimetría de información que existe en torno al tema de eficiencia energética y preparar a los sectores en la materia, promoviendo un debate sobre los desafíos presentes y futuros. Con las acciones que nos encontramos realizando, esperamos construir una economía baja en el consumo de carbono e incorporar nuevas tecnologías en los procesos mineros, para alcanzar una meta de ahorro de 20% al año 2025”, señaló la autoridad regional.

Asimismo, la superintendente de suministro y eficiencia energética de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Verónica Cortez, comentó “ha sido un aprendizaje y consideramos que vamos en la dirección correcta. Sabemos que la energía es un recurso finito y debemos ser responsables con su uso, que también es aplicable a todos los recursos naturales; en la medida que insertemos la eficiencia energética en los procesos, contribuimos con el medio ambiente y bajamos nuestros costos, que es nuestra meta”.

La directora de responsabilidad social y asuntos corporativos de Teck Chile, Amparo Cornejo, resaltó que esta iniciativa es parte de las acciones concretadas con la autoridad para promover la eficiencia energética. "En este seminario hemos convocado a nuestras empresas colaboradoras con el fin de profundizar en estrategias y compartir buenas prácticas en esta materia. En nuestro caso, tuvimos la oportunidad de dar a conocer la estrategia de energía de Teck en Chile y los desafíos que tenemos para aumentar cada vez más la eficiencia en el uso de este recurso, lo que es muy importante tanto a nivel de gobierno como en la industria".