[ENCUESTA] ¿Tarapacá referente de la Economía Circular?: ¿Lo crees posible?

[ENCUESTA] ¿Tarapacá referente de la Economía Circular?: ¿Lo crees posible?

25 Mayo 2021

Nos interesa saber tu opinión respecto al futuro de la economía en nuestra región. ¿Crees posible avanzar hacia a una economía circular, alejada completamente de los elementos no renovables?

Cristian Branda... >
authenticated user Editor

La Región de Tarapacá pretende ubicarse en el mapa chileno y latinoamericano como un referente en economía circular. Es lo que cree firmemente Andree Henríquez, director de investigación e innovación del Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC) instalado en la ciudad de Iquique.

Para Henríquez, el potencial de Tarapacá para apostar por la circularización va en línea directa con un impulso general del país respecto de la relevancia de la economía circular “para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que promueva la regeneración y recuperación de los sistemas, y la generación de beneficios ambientales, sociales y económicos”.

La economía circular es una alternativa que busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los benefícios para toda la sociedad. Esto implica alejoar la actividad económica del consumo de recursos finitos como el agua y eliminar los residuos del sistema desde el diseño.

Todo esto tiene que estar respaldado por una transición a fuentes renovables de energía, el modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en tres principios:

  • Eliminar residuos y contaminación desde el diseño
  • Mantener productos y materiales en uso
  • Regenerar sistemas naturales

Basado en esto te invitamos contestar la siguiente pregunta, si no usas twitter puedes responder en los comentarios.