Encargados económicos de Bachelet y Matthei profundizaron en la aplicación de una reforma tributaria

Encargados económicos de Bachelet y Matthei profundizaron en la aplicación de una reforma tributaria

07 Diciembre 2013

Alejandro Micco y Felipe Morandé detallaron los costos de los programas de gobierno de ambas candidatas y cómo lograran el financiamiento.

CNNChile >
authenticated user

Este viernes se realizó el primer debate entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. En la ocasión, ambas aspirantes a La Moneda tuvieron un cruce de declaraciones respecto a la financiación de sus programas de gobierno. Para discutir al respecto, Alejandro Micco y Felipe Morandé, encargados económicos de las candidaturas de Bachelet y Matthei, respectivamente, conversaron con CNN Chile.

Morandé explicó que el costo del programa de Evelyn Matthei  cuesta $16.500  millones de dólares, los cuales se podrán financiar sólo con el crecimiento económico que tiene el país.  Además, sostuvo que no es necesario hacer una reforma tributaria, porque perjudica a las pymes y  aleja a los inversores.

No obstante, aseguró que es necesario realizar una reforma tributaria, pero no ahora, sino que en cinco años más.

En cambio, Alejandro Micco explicó que el costo del programa de Bachelet cuesta $15.000 millones de dólares.  Si bien es menor que los costos de la carta oficialista, el economista aseveró que la reforma tributaria es necesaria para "obtener recursos de forma constante".  Además, aseguró que esta reforma no ahogará el crecimiento.

Además, ambos encargados económicos se refirieron a la constante comparación que ha hecho la candidata Evelyn Matthei con el modelo socioeconómico de Alemania, bajo la dirección de la canciller Angela Merkel.