Emprendimientos regionales llegan a la final del campeonato de "Moda Circular"

Emprendimientos regionales llegan a la final del campeonato de "Moda Circular"

01 Agosto 2021
Los seleccionados entran a la fase final en la búsqueda por convertirse en ganador de un premio de $10.000.000 para escalar sus iniciativas.
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Nueva Economía, Emprendimiento, Regiones. Foto: Unsplash

Dinamizar y apalancar al ecosistema emprendedor del país, junto con incentivar y destacar iniciativas que desarrollen formatos de producción sustentables con el medio ambiente y su entorno social. Ese es el propósito del campeonato Nada Nos Detiene (NND) Moda Circular, una nueva invitación de la plataforma para poner en valor a quienes ingresan a este mercado, pero con una nueva mirada a sus impactos.

La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Un informe de la ONU publicado el 2019 da cuenta de que un 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono a nivel global corresponden, precisamente,  a la industria textil.

El anhelo de implementar modelos productivos sostenibles que promueven el uso consciente y racional de los recursos no es tan extraño como parece. De hecho, NND Moda circular convocó a más de 500 emprendedores del país; de ellos se seleccionaron a 30 para pasar a la siguiente fase y hoy el campeonato ya tiene a los tres finalistas que competirán para convertirse en ganador de los $10.000.000. 

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La primera finalista es de la Región de O’Higgins. Se trata de Juliana Mierez, CEO de My Way Eco Bag, empresa que ofrece “una línea de bolsos y accesorios confeccionados con yute natural y desechos plásticos y textiles que generan diferentes empresas. “Tenemos impacto social, pues nuestro taller está conformado por mujeres jefas de hogar de la comuna de Machalí e impacto ambiental, pues trabajamos con diferentes empresas que nos entregan sus desechos, lo que nos ha permitido reutilizar más de 6 mil kilos de plásticos y textiles”, explica Mierez sobre su iniciativa. 

El segundo finalista es de la Región de Tarapacá: Ecofibra Chile, empresa que se dedica a reciclar residuos textiles para convertirlos en paneles de aislación térmica y acústica. “Hemos procesado más de 500 toneladas de residuos textiles en un año y los convertimos en paneles térmicos que contribuyen a la eficiencia energética de las viviendas, pues mejoran su aislación. Tenemos como objetivo ser la opción número 1 para la construcción de viviendas sociales, de hecho, estamos en conversaciones con Techo Chile para utilizar nuestra fibra como material aislante de todas sus soluciones constructivas a nivel nacional”, cuenta Franklin Zepeda, gerente general del emprendimiento.

La tercera finalista es de la Región Metropolitana. Su nombre es Isidora Azolas y es cofundadora y gerente de Ventas y Alianzas de Pagana, un emprendimiento liderado por mujeres que se dedica a la creación de prendas de vestir únicas a partir de la reutilización de jeans. “Esta iniciativa partió identificando un tremendo problema que tienen las jefas de hogar de campamentos, pues para muchas es complejo acceder a un trabajo formal, debido a la demanda propia del cuidado del hogar y los hijos, así que pensamos nuestro emprendimiento poniendo foco en la posibilidad de darles a ellas la opción de un trabajo formal que les permitiera conciliar las responsabilidades personales y laborales”, explica Azolas sobre Pagana, que actualmente cuenta con tres trabajadoras permanentes y otras dos que rotan de acuerdo a la demanda de productos .

“Nuestros tres finalistas se encontrarán en un capítulo final donde podremos revisar cada una de sus historias y en el cual se enfrentarán a un jurado que tendrá la difícil misión de elegir a un ganador. Independiente del resultado, estamos muy emocionados con la participación de  todos los emprendedores de esta edición, pues han tenido la oportunidad no sólo de dar vitrina a sus negocios, sino también de adquirir herramientas para seguir creciendo”, comenta Alex Bowen, director ejecutivo de NND. 

Esta edición de NND Moda Circular nació como iniciativa desde París, pues según Fernanda Kluever, gerenta de Sostenibilidad, “hace más de una década el apoyo al emprendimiento local es un pilar fundamental de nuestra estrategia de sostenibilidad a través de Conciencia Celeste. Con iniciativas como esta, buscamos ser un aporte real y concreto para los emprendedores que en el último tiempo han tenido muchos obstáculos producto de la pandemia y las cuarentenas; sin embargo, pese a este tipo de desafíos, nos han demostrado la importancia que tienen en la economía local con sus ideas y sus ganas de crecer e innovar de cara lo que viene".