Destinan $553 millones de Ley Espejo del Transantiago para renovar micros de Tarapacá

20 Junio 2014

El monto comprende el período 2014-2017 y busca reemplazar micros de más de 12 años de antiguedad. El financiamiento es parte del Fondo Espejo del Transantiago.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

533 millones de pesos asignó el Consejo Regional de Tarapacá (Core) al programa “Renueva Tu Micro” -para el período 2014 - 2017-, el cual busca sacar de circulación las micros urbanas de más de 12 años de antigüedad.

El Seremi de Transportes de Tarapacá, Manuel Morales, sostuvo que el programa mejora las condiciones del transporte público regional, beneficiando a los usuarios y transformando las ciudades en entornos más amables en materia de movilidad urbana.

“La implementación de este programa del Ministerio de Transportes con el Gobierno Regional apunta en forma directa en esa dirección. Cuando nos referimos a trabajar en conjunto por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, estamos hablando de ir más allá que cumplir con la entrega del servicio: calidad y seguridad son piezas clave”, puntualizó Morales.

El subsidio comprende un incentivo económico a la venta de vehículos que se han “chatarrizado” -retiraándolos de circulación al cumplir los 12 años de antiguedad-,  para que pueda ser reemplazado por uno menor al año de su fabricación, más eficiente, menos contaminante y de mejor estándar para los pasajeros.

Situación regional

Tarapacá ha ido experimentando un retiro paulatino de microbuses contaminantes o inseguros, registrando uno de los principales mejoramientos de flotas regionales a nivel nacional.

El año promedio de las máquinas que actualmente circulan en Iquique y Alto Hospicio es del año 2008.