Declaración pública de Iquique Terminal Internacional

Declaración pública de Iquique Terminal Internacional

03 Diciembre 2012

Iquique Terminal Internacional entrega su versión por situación del puerto de Iquique, ocurrida el sábado 1 de Diciembre.

Comunicado >
authenticated user

1.-El paro generado la semana pasada fue en Zofri y los actores fueron Zofri SA y usuarios zofri.

2.- El puerto no tuvo participacion alguna en esta movilización

3.- Nuestro Terminal ITI se rige por el Contrato de Concesión y por su Manual de Servicios que forma parte integrante de este contrato que se hace con la Empresa Portuaria Iquique. Por lo tanto, el manual de servicios es un documento oficial de entrega de servicios suscrito entre ITI y EPI.

4.- En dicho Manual se establece claramente en su Capitulo Segundo Articulo 20 que los contenedores no tienen costos de almacenaje hasta 24 horas después de producido el desamarre de la nave que los descargo.

5.- Por lo anterior, no se entiende lo aparecido en un medio de prensa donde se indica que ITI ha cambiado las reglas. ITI no ha cambiado las reglas, ya que estas reglas están publicadas y se supone son de conocimiento de la gente que se dedica al negocio de Importaciones y Re-expediciones de Zofri.

6 .- Sin perjuicio de lo anterior y considerando que el paro esta vez no fue originado por el puerto, como ITI hemos demostrado flexibilidad y hemos hecho un ofrecimiento muy conveniente a la Union de Empresarios Zofri con el fin de rebajar el costo que significa que ahora los contenedores sean indirectos, el cual, pese a ser aceptado, ha sido rechazado por los camioneros, situacion que para ITI ies ncomprensible considerando que en estricto rigor, el terminal deberia abocarse solo a aplicar su Manual de Servicios.

7.- Finalmente expresamos que ITI esta disponible a conversar este asunto, tal como ocurrió desde el momento en que se levantó el paro en Zofri.

Atentos saludos .

ITI