¿Cyber Monday? Estos son tus derechos como consumidor [OPINIÓN]

03 Noviembre 2017

Es importante que las personas que compran por internet recuerden que tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio.

José Luis Aguilera >
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Desde este lunes 6 y hasta el miércoles 8 de noviembre se desarrollará la séptima versión del “CyberMonday”, evento que contará con la participación de más de 170 marcas.

Si bien se trata de una iniciativa que permite a los consumidores acceder a productos y servicios a un precio más conveniente, es importante que las personas que compran por internet recuerden que tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio, esto es, a que se le informe el precio y se respete; a que se cumpla lo ofrecido; a que el producto sea de calidad; y a que la empresa responda en caso de problemas.

Además, la Ley permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Por otro lado, las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.

En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.

Las empresas de descuento deben responder ante el consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediaria de otras.

En caso que el producto comprado por internet salga defectuoso o se eche a perder durante los tres primeros meses, aplica el derecho a garantía legal, el cual establece tres alternativas: la reparación, el cambio o la devolución de lo pagado. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa.

La empresa debe entregar las mismas facilidades para ejercer la garantía que las que entregó al momento de la compra. De manera que si el consumidor recibió un refrigerador en su domicilio, es la empresa quien debe retirarlo a su cargo y responder a la garantía.

Si bien las empresas participantes en los eventos cyber han ido mejorando sus estándares de calidad de servicio en los últimos años, todavía hay brechas que es necesario tomar en cuenta para que este tipo de experiencias sean satisfactorias para los consumidores.

Por ejemplo, hemos visto problemas de falta de información, publicidad engañosa y precios que no son ofertas, problemas con los sitios web, pero también en la post venta, entre ellos, incumplimientos en los plazos de entrega de los productos.

Como Servicio hacemos un llamado a aquellas empresas que participen en este evento comercial, a ser profesionales y cumplir con los estándares que exige la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Jose Luis Aguilera, director regional
Sernac Tarapacá