Convocatoria para emprendedores de la "Moda Circular"

20 Mayo 2021
La iniciativa tiene por objetivo entregar apoyo a uno de los rubros más afectados por la pandemia en Chile.
G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Nueva Economía, Sustentabilidad, Economía Circular. Foto: Unsplash

¿Sabías que la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta? Un informe de la ONU elaborado el 2019 informó que el 20% de las aguas residuales globales y el 10% de las emisiones globales de carbono corresponden a la producción textil. Pero la ropa es un producto de primera necesidad, y por lo tanto, el desafío de minimizar el impacto de su producción en el medio ambiente es un gran desafío. Y también lo es emprender, por esta razón, es que Nada Nos Detiene (NND) decidió abrir una convocatoria para emprendimientos dedicados a la llamada “Moda Circular”.

Ver también: Convocan a iniciativas con impacto social, medioambiental y económico

Se llama así a todas aquellas iniciativas cuyo sistema de producción busca optimizar los procesos creativos y productivos, promoviendo el uso consciente y racional de los recursos, tanto naturales como humanos, para así reducir el impacto y el desperdicio realizado sobre el medio ambiente. “Sabemos que hay muchísimas iniciativas en este ámbito, hombres y mujeres que quizás, encontraron la forma de darle un nuevo uso a la ropa desechada, aprovechando y transformando lo que se puede rescatar, o quienes han encontrado en lo que para muchos es basura, un insumo para producir nuevos productos, queremos invitar a todos quienes están marcando la diferencia en el rubro de la moda a participar de este campeonato”, asegura Alex Bowen, director Ejecutivo de Nada Nos Detiene

Este campeonato es organizado por el G100 y tiene por objetivo impulsar el ecosistema emprendedor del país. El origen de esta edición surge desde París, que hoy se alza como uno de los patrocinadores y aliados estratégicos de este campeonato. "Para París, apoyar el emprendimiento es algo que nos mueve como compañía, sobre todo si ellos están en línea con nuestros valores como la sostenibilidad. Este campeonato lleva varios meses apoyando a cientos de emprendedores que buscan no sólo mantenerse en pie, sino que aprender, crecer y trascender en sus mercados. Estamos muy felices de ser parte de algo tan grande y relevante para nuestro país", comenta Fernanda Kluever, Gerenta de Clientes y Sostenibilidad Paris.

Mucho más que un premio en dinero

Esta edición de Moda Circular, mantendrá el formato de otros campeonatos desarrollados por NND, es decir, luego de finalizada la convocatoria, se elegirán a 30 iniciativas que pasarán a segunda ronda. En esta fase, los emprendedores podrán acceder a talleres y mentorías empresariales grupales,  para adquirir herramientas para poder levantar o incluso escalar sus negocios. 

“El campeonato busca no sólo ser una instancia para poder acceder a un premio en dinero. Creemos que la mayor recompensa para los concursantes es poder adquirir herramientas y acceder a una comunidad que podrá acompañarlos en el maravilloso y a veces complejo camino de emprender. En este sentido nosotros hablamos de las 4C, pues entregamos contactos, consejos, capital y, sobre todo, cariño”, asegura Bowen.  

En la siguiente etapa, se seleccionarán a 3 finalistas quienes accederán a un programa de acompañamiento del G100 durante 6 meses y además contarán con difusión audiovisual de sus negocios. En la gran final, los competidores se presentarán ante un jurado para jugársela para coronarse ganador, quién podrá llevarse $10.000.000. Los otros competidores no se irán con las manos vacías, pues recibirán un premio de $1.000.000.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 13 de junio. Los interesados pueden inscribirse ingresando a  https://participa.nadanosdetiene.cl/modacircular/.