Consumidores levantan la voz con Día Nacional sin usar estacionamientos de malls y los que subieron tarifa

Consumidores levantan la voz con Día Nacional sin usar estacionamientos de malls y los que subieron tarifa

14 Marzo 2017

La ley tenía el cometido de proteger y regular para los consumidores el uso de los estacionamientos; pero con el resultado legislativo que se logró terminó siendo un dolor de cabeza para todos los usuarios de estos servicios. 

FOJUCC Chile >
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El 17 de noviembre de 2016 se culminó un proceso bastante polémico para el movimiento de consumidores, dado que se daba el punto final al proyecto de Ley que, en su comienzo, el año 2014, tenía el cometido de proteger y regular para los consumidores el uso de los estacionamientos; pero con el resultado legislativo que se logró terminó siendo un dolor de cabeza para todos los usuarios de estos servicios. En su inicio, este proyecto de Ley (Boletín N°9729-03) aspiraba a una gratuidad universal mínima por 30 minutos, y luego regulaba el cobro por minuto del uso del estacionamiento de acuerdo a las condiciones que la misma ley señalaba.

¿Qué pasó? Al comenzar la tramitación en el Congreso Nacional, hubo un fuerte Lobby por parte de las empresas de estacionamientos que presionaban para que no se avanzara la ley de la manera en que estaba planteada. En la Cámara de Diputados no tuvieron tanto éxito, dado que la ley fue a discusión de una manera similar a la planteada en su génesis; pero fue en el Senado donde las cosas comenzaron a nublarse y el intenso Lobby de las empresas de estacionamientos hizo que se recortara por muchos lados esta aspiración ciudadana, reduciendo una gran ley a tan sólo una mera declaración de buenas intenciones fundándose en la misma lección no aprendida de dar libertad al mercado y confiar en su auto regulación (ya vemos lo que ha pasado en muchos estacionamientos con esta “libertad”), y agravando más aún la situación de los consumidores frente a las empresas de estacionamientos.

¿Por qué decimos esto? La reciente Ley N°20.967 (comúnmente llamada Ley de Estacionamientos) incorpora a la Ley N°19.496 (Ley del Consumidor) tres artículos (15 A – 15 B – 15C) que lo que hacen es dar la opción a la empresa sobre si cobra o por minuto o por tramo desde el primer el primer instante en que acudan a sus estacionamientos, entregando a las mismas empresas la “voluntad” de dar un periodo sin cobro, enterrando la opción de gratuidad mínima; condiciona la gratuidad de los recintos de prestadores institucionales de salud, sean públicos o privados, sólo a las urgencias o emergencias (no a los controles médicos, a las visitas médicas, o a otra situación) y a personas que tengan problemas en su desplazamiento, siendo el profesional que atiende a estas personas el que debe acreditar la circunstancia para que califique la gratuidad; y por último, y que nos parece más lamentable, frente a daños, robos o hurtos en que el consumidor o consumidora sea víctima, la empresa será civilmente responsable de los perjuicios que se hayan causado, siempre que no haya otorgado las medidas de seguridad adecuadas y rigiéndose por las disposiciones de la Ley del consumidor, es decir, tocará a la persona afectada probar que el estacionamiento no cumplió con su deber, ¿cómo lo hará? La ley nada dice.

Lo rescatable de esta ley es que regula el cobro por la pérdida del ticket, que antes era prefijado y excesivo, pero ahora se cobrará sólo el tiempo efectivamente ocupado. No obstante, en varias ocasiones se demostró que esta práctica constituía un abuso y que no tenía respaldo legal alguno, e incluso planteando algunos que se cometía infracción a normas contenidas en el Código Civil y en nuestra Constitución Política.

Así entonces, como Asociación de Consumidores FOJUCC, en vísperas de la celebración del Día Mundial del Consumidor (15 de marzo) hacemos el llamado para este día a no ocupar los estacionamientos de malls y aquellos que han subido excesiva e injustificadamente su tarifa, en señal de protesta por esta normativa y adhiriendo al llamado que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) y otras organizaciones sociales han hecho para que de una vez por todas se comience a regular el mercado con miras a la protección de los derechos de los consumidores y consumidoras.