Consumidor empoderado: En el comercio electrónico los derechos no son virtuales

20 Agosto 2016

Cuando los consumidores compran por Internet, sus derechos no son virtuales, y tienen las mismas garantías que en cualquier compra o contratación de servicio.

José Luis Aguilera >
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Cuando los consumidores compran por Internet, sus derechos no son virtuales, y tienen las mismas garantías que en cualquier compra o contratación de servicio.  

Lo anterior incluye que si la empresa se comprometió a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, es eso lo que el consumidor debe recibir.

En este contexto es que el SERNAC inició una mediación colectiva con Groupon luego de que la empresa se retrasara en la entrega de productos que consumidores habían comprado en su página web y  cancelara unilateralmente transacciones, dejándolas sin efecto.

A juicio del SERNAC, la empresa infringió la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores al no cumplir con las condiciones ofrecidas e informadas.

El propósito de esta acción extrajudicial es que Groupon entregue una propuesta de solución para todos los usuarios que se han visto afectados por estos hechos.

Dado lo anterior, queremos recordarles a los consumidores sus derechos en el comercio electrónico:

  • Usted se puede arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
  • Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
  • Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad.
  • En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.
  • Si el producto viene defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.
  • Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.
  • Las empresas de descuento deben responder ante el consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediaria de otras.

En caso de cualquier problema, las personas pueden interponer sus reclamos en www.sernac.cl o en la oficina de la Dirección Regional, en las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor y realizar sus consultas en el call center 600 594 6000 desde teléfonos fijos y  2 2594 6000 desde celulares.

 

  JOSÉ LUIS AGUILERA – DIRECTOR SERNAC

REGIÓN DE TARAPACÁ