Consejos para emprendedores: Deben centrarse en el cliente

Consejos para emprendedores: Deben centrarse en el cliente

14 Diciembre 2016

En la época del cliente los emprendedores deben centrarse en ellos para tener éxito

Empresariando >
authenticated user

Desde hace décadas la creación de empresas estaba centrada en producir bienes o servicios sin entender a sus clientes, sino que aprovechando la poca competencia que existía, confiaban en tener clientes fieles. Sin embargo, al aparecer nuevos competidores, la fidelidad del cliente se volvió una preocupación muy importante. Según Cristian Maulén, quien es presidente de la Asociación de Marketing Digital de Chile y gerente general de Customer Trigger, la rentabilidad está dada por la pregunta ¿cuánto vale mi cliente en el tiempo?, es decir, cuántos productos o servicios puedo entregarle en el tiempo.

Nuestra sociedad de hoy tiene a personas cada ves más sofisticadas, donde los clientes están cada ves más informados, donde la búsqueda de productos o servicios está muy centrada en internet, y donde la lucha de las empresas está en la conquista del cliente, nos da paso a decir que estamos en la época del cliente.

La pregunta entonces es ¿cómo puedo centrarme en el cliente?, la primera recomendación está dada por entregar productos o servicios que cumplan con las expectativas del cliente, lo que le dará un nivel de satisfacción y generará un nivel lealtad con la marca, pero cuando le agregamos que la compra sea fácil (menos cola, más rápido, menos trámite, menos click), logramos un mayor satisfacción y también de lealtad, y por último, si hacemos que nuestro servicio sea grato y me haga sentir bien, vamos a lograr aumentar más satisfacción. Según Maulén, la lealtad es la cuenta corriente que dejamos con saldo en el corazón del cliente, y lo que hace la lealtad es disminuir la barrera de sentir que esto es caro.

La siguiente recomendación está en mirar la “Travesía del Cliente”, es decir, se debe identificar donde está el cliente:

- Potenciales clientes

- Cliente a bordo (logro entregarle mis servicios)

- Cliente está demandando los servicios

- Clientes donde se puede crecer (darle otros servicios)

- Clientes que se están yendo

- Clientes que se fugaron

Lo importante es preguntarnos cuáles serán mis planes de acción en cada uno esos momentos, para lograr adaptarme mejor al cliente. Quien logre crear una mejor experiencia, será quien gane la carrera por la conquista de los clientes.

Te invitamos a ver la siguiente entrevista a Cristian Maulén, donde abordaremos con mayor detalle el concepto de centrarse en el cliente.

www.empresariando.cl