Consejos para el inicio del año escolar tarapaqueño 2014

27 Febrero 2014

La directora de SERNAC Tarapacá nos recuerda algunos concejos para comenzar sin sobresaltos el año escolar de nuestros hijos en materia de garantías y derechos del consumidor.

Marta Daud Tapia >
authenticated user Corresponsal

Por estos días comienzan las clases, por lo que muchos papás y mamás seguramente están preocupados de tener todo dispuesto para que sus hijos puedan iniciar este nuevo período académico, entre ellos, los uniformes, los útiles, el transporte escolar.

En este sentido, es importante recordar que en esta primera tarea del año una de las principales recomendaciones que se les pueden dar a los padres es a que compren sólo en el comercio establecido, de esta manera podrán exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijos con productos inseguros.

Además, es un buen consejo que antes de comprar es recomendable revisar el uniforme del año pasado y ver qué le puede servir. “Reciclar” o reutilizar puede ser una buena forma de ahorro, especialmente en productos que se llevan gran parte del presupuesto como zapatos o chalecos.

Hay que recordar que en materia de uniformes y útiles escolares, los estudios del SERNAC han comprobado una y otra vez que existen importantes diferencias entre productos de similares características, pero de diferentes marcas. Incluso por el precio del más caro, hasta podría comprar 2 del más barato.

Una alternativa es organizarse con otros apoderados o vecinos para comprar productos al por mayor y así evaluar cómo abaratar costos.

Recuerde que los colegios no pueden exigir marcas ni tampoco la compra en un local o tienda en particular, a menos que la sugerencia se fundamente en razones pedagógicas o sanitarias.

Guarde su boleta para ejercer su derecho a garantía legal si el producto sale malo. Si es así, recuerde que puede cambiarlo, repararlo o recuperar lo pagado al menos dentro de los 3 primeros meses desde la compra.

El derecho a garantía legal no se puede ejercer porque no le gustó o no le quedó la talla, a menos que la empresa ofrezca el cambio voluntariamente. Por eso es importante que vaya con el niño o joven a comprar los productos para que se pruebe las prendas.

Si necesita pedir un crédito para asumir los costos que trae marzo, infórmese respecto de costo, las condiciones de contratación, entre otras. Esto implica leer detalladamente los contratos antes de firmarlos y preguntar todo lo que no entienda, que se lo anoten si es necesario.

Al momento de cotizar, fíjese en la Carga Anual Equivalente (CAE) y en el Costo Total del Crédito. La institución que tenga la CAE más baja por un mismo producto, mismo monto y plazos, será la que le convenga.

En el caso del transporte escolar, los estudiantes tienen derecho a ser transportados en forma segura, así como los apoderados tienen derecho a que se le informen las condiciones del servicio y se respete lo acordado, por ejemplo, el precio, el recorrido, los horarios, entre otras aspectos.

También tienen derecho y el deber de exigir que el transporte escolar cumpla con la normativa que los obliga a respetar la capacidad máxima del vehículo, a tener revisión técnica al día, a ubicar los asientos de determinada forma y todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad.

 

MARTA DAUD, DIRECTORA REGIONAL DE SERNAC

REGIÓN DE TARAPACÁ