Compromisos climáticos de Chile abren la puerta a una “reactivación verde" de la economía post crisis

Compromisos climáticos de Chile abren la puerta a una “reactivación verde" de la economía post crisis

09 Abril 2020

“Creemos que el país y el mundo no podrán sortear con éxito la crisis sanitaria si es que no se mantienen o redoblan también los esfuerzos por tener un planeta saludable", aseguró Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La organización de conservación WWF, valoró la entrega por parte de Chile de la actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), en el marco del cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, contra el cambio climático. Entre otros puntos, la ONG destacó la incorporación de mecanismos de finanzas verdes, que podrían sentar las bases para una reactivación económica sustentable, post crisis sanitaria.

Con la presentación de su NDC actualizada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Chile responde a uno de los compromisos suscritos durante la COP25, realizada en 2019 en Madrid, bajo presidencia chilena. Con ello, se suma a Singapur, Japón, Moldavia, Islas Marshall, Noruega y Surinam, quienes ya entregaron sus contribuciones mejoradas, dentro de un total de 188 países que deben hacerlo.

“Si bien es cierto siempre podrán existir demandas por una aun mayor ambición, lo que Chile viene haciendo refleja lo que debe ser el accionar del planeta, incluso frente a la crisis que hoy día enfrenta. Chile es un país que atraviesa por una severa crisis política y social a lo que se suma la crisis que plantea la pandemia del Covid19.  Aun en esa difícil situación es capaz de decirle al mundo que la responsabilidad climática debe mantenerse como una prioridad de política, con miras a asegurar bienestar a los ciudadanos y un futuro con sostenibilidad. Ello debe ser el nuevo paradigma, incluso en las dificultades económicas que el mundo ya viene enfrentando”, comentó Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía de WWF Internacional.

“Este mensaje es claro para todas aquellas naciones que podrían pretender usar la crisis sanitaria y económica actual como excusa para postergar decisiones y acciones de responsabilidad climática. Ello sería inaceptable y el mundo, las organizaciones y los ciudadanos estaremos atentos a ello”, agregó.

VISIÓN DESDE CHILE

Por su parte, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, valoró que Chile siga adelante con este proceso, “a pesar de las dificultades que enfrentamos como país, y que además se hayan podido incorporar mejoras significativas con respecto a la primera NDC, varias de ellas propuestas por nuestra organización. Sabemos que aún quedan brechas por cubrir, pero continuamos avanzando, y esperamos que otros países puedan seguir este camino”.

Entre los puntos de mejora se cuenta la propuesta de metas absolutas de reducción de emisiones y una estrategia de largo plazo para alcanzar la carbono neutralidad al 2050; el adelanto del peak de emisiones del 2027 al 2025 -aunque el ideal es que se alcance en 2023- y el establecimiento de una meta de restauración de un millón de hectáreas de paisajes y la protección de al menos el 10% de las ecorregiones marinas actualmente sub-representadas, ambos objetivos fijados al 2030; así como el manejo efectivo del 100% de las Áreas Marinas Protegidas. A esto se suma la incorporación de un Pilar Social de Transición Justa y Desarrollo Sostenible y la intención de promover el diseño e implementación de instrumentos financieros verdes, lo que contribuirá al desarrollo de una economía resiliente al clima y baja en emisiones.

DESAFÍOS

Los desafíos que como país nos quedan para seguir aumentando la ambición son, entre otros, incorporar las Áreas Protegidas terrestres como contribución en adaptación y mitigación; incrementar la forestación con bosque nativo a 500 mil hectáreas al 2030; e incorporar metas más específicas para avanzar hacia ciudades sustentables, ya que es en las urbes donde se requieren mayores esfuerzos de mitigación, pero también de adaptación.

“Creemos que el país y el mundo no podrán sortear con éxito la crisis sanitaria si es que no se mantienen o redoblan también los esfuerzos por tener un planeta saludable, y en este contexto, seguir avanzando hacia un desarrollo bajo en emisiones es fundamental, y también ayuda a fijar una hoja de ruta para que, una vez superada esta emergencia, la reactivación económica tengo como eje la sustentabilidad. Hacerlo de otro modo puede comprometer las posibilidades de un desarrollo sólido, duradero y solidario, y aumentar el riesgo de futuras crisis sociales y de salud”, puntualizó Bosshard.

La entrega de la NDC actualizada se realizó hoy jueves en forma online por parte de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; su par de Energía, Carlos Jobet; el de Ciencias, Andrés Couve,  y la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa. Tras la presentación se realizó un conversatorio moderado por el Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, en el cual participaron científicos, representantes del sector privado y ONGs, entre ellos Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.