Columna del Sernac: La Importancia de la Educación Financiera

12 Junio 2015

Como SERNAC estamos convencidos que la educación financiera contribuye a que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios de este mercado y conozcan los beneficios del ahorro para lograr una vida financiera sana, entre otros múltiples beneficios.

Ana María Luksic >
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Esta semana el SERNAC, cumpliendo con su misión de educar, lanzó la campaña de educación financiera enfocada en jóvenes “Haz rendir tus lucas”. Esta iniciativa, dirigida a los jóvenes entre 18 y 29 años, pertenecientes a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) acreditados de todo el país, está enmarcada en el Programa de Educación Financiera que está desarrollando el SERNAC.

El Servicio impartirá talleres educativos presenciales en los CFT e IP, además de clases magistrales y cursos on-line. Lo que buscamos como SERNAC con esta iniciativa es promover e incentivar entre los estudiantes el aprendizaje en temas de ahorro, jerarquizando los recursos y sobre todo, sepan diferenciar entre los deseos de las necesidades.

Queremos que los jóvenes conozcan términos claves como la Carga Anual Equivalente, endeudamiento, tasa de interés y por supuesto, sus derechos como consumidor, los cuales están vinculados a su vida cotidiana.

Como SERNAC también estamos enfocados a educar financieramente a nuestros niños a través del el Programa Escolar de Educación Financiera, el cual apunta a docentes, estudiantes y sus familias, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados del país.

El Programa Escolar de Educación Financiera destinará este año $515 millones, 15 veces más que los recursos destinados durante 2014. Nuestra meta es que casi medio millón de estudiantes se incorporen a este programa de aquí a 2017. Pero además como SERNAC nos preocupan los adultos mayores, pues según la encuesta de “Conocimiento y Evaluación de los Consumidores en Materias Financieras, 2014” realizada por el SERNAC, el 65% de las personas mayores de 60 años, tienen una deuda en tarjetas de crédito de casas comerciales.

Un 29% dice tener deuda en tarjetas de crédito bancarias y un 26% en créditos de consumo. Por eso, el SERNAC estamos desarrollando un programa de educación financiera dirigido a los adultos mayores, el cual, mediante charlas y talleres, se les enseña a hacer un buen uso del presupuesto familiar y a que conozcan sus derechos al momento de pedir un crédito, entre otros conceptos.

Como SERNAC estamos convencidos que la educación financiera contribuye a que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios de este mercado y conozcan los beneficios del ahorro para lograr una vida financiera sana, entre otros múltiples beneficios.

Esperamos que este trabajo, con el paso del tiempo de frutos, y tengamos en Chile consumidores más empoderados y conocedores de sus derechos y capaces de tomar decisiones de consumo acertadas en el mercado financiero.

ANA MARÍA LUKSIC, DIRECTORA REGIONAL (PT) DEL SERNAC REGIÓN DE TARAPACÁ