Capitalización anunciada por Codelco genera controversia entre trabajadores

Capitalización anunciada por Codelco genera controversia entre trabajadores

26 Diciembre 2013

Mientras la empresa agradeció al Gobierno por la decisión, las organizaciones sindicales fueron críticas ante la "falta de inversión" del Estado.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, criticó al Gobierno por no inyectar recursos frescos a Codelco en la capitalización anunciada esta semana.

Esto, debido a que los recursos vienen de ganancias retenidas por una operación con AngloAmerican.

Pese a esto, el presidente del directorio de la cuprífera estatal, Gerardo Jofré, se mostró plenamente satisfecho con los recursos asignados: “Esto es una mejora de la calidad de nuestras cuentas patrimoniales que, por supuesto, valoramos y agradecemos como un respaldo del Gobierno”, dijo.

Para el integrante del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolet, la situación de Codelco es más compleja que una simple necesidad de mayor capital: “Lo que se está jugando es la capacidad que tendría Codelco para ir a obtener mejores condiciones de financiamiento, tasas de interés más bajas y plazos que también sean más beneficiosos”, afirmó.

En tanto, Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, que representa principalmente a subcontratados, insistió en que la firma requiere inversión permanente del Estado: “No es culpa ni de los chilenos ni de la opinión pública la falta de inversión respecto de Codelco. Los trabajadores, organizaciones sindicales, sociales y políticas, planteamos que hay que potenciar Codelco y no endeudarlo”, señaló.

El dirigente sindical reiteró que Codelco requiere de una política de Estado, tomando en cuenta que es nuestra principal empresa pública.