Caída del petróleo aportará ahorros por casi 14% al sector transporte y 1% a la minería

Caída del petróleo aportará ahorros por casi 14% al sector transporte y 1% a la minería

29 Enero 2015

Además, tendría un impacto relevante en el rubro eléctrico, la construcción y la pesca.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La caída del petróleo a nivel internacional, que ya supera el 50% en los últimos seis meses, tiene en vilo a los países productores de dicha materia prima, como Venezuela y Rusia, ya que en el corto plazo no se ve un piso para el barril.

Sin embargo, para Chile –que importa alrededor del 95% del combustible que consume- la noticia no podría haber llegado en mejor momento, ante una economía en desaceleración y un consumo interno que se ha resentido.

Y parte de ese impulso en ahorro se expandirá a prácticamente todos los sectores económicos. Según un informe de Quiroz & Asociados (Q&A), la caída del petróleo aportará ahorros por casi 14% a los distintos sectores ligados al transporte. Además, tendría un impacto relevante en el rubro eléctrico, la construcción y la minería.

Según el escrito, la caída del hidrocarburo podría aportar hasta 0,3 puntos al Producto este año, poniendo un piso a las proyecciones de crecimiento –que se han recortado consistentemente a la baja- en torno a 2,5%, señala el socio de Q&A, Felipe Givovich. "Sin esta reducción de precio, las perspectivas serían mucho peores".

A nivel de las personas, el informe destaca que la baja del petróleo reducirá en 1,4% el gasto promedio de las familias, tomando como base que un 5% del consumo doméstico se destina a derivados del petróleo, según la encuesta de presupuestos familiares 2013.

"A modo de referencia, ese 1,4% es equivalente a casi un 40% del aumento de los ingresos nacionales en 2013: 3,5%", señala Givovich.

Ramas productivas

El informe estima que el principal beneficiario de la baja del petróleo será el rubro transportes, sobre todo el terrestre.

Por ejemplo, el transporte de carga por carreteras reducirá sus costos en 8,3% del PIB sectorial, mientras que los otros transportes por tierra reducirán su gasto en 5%.

Situación igualmente de destacable es la que se vislumbra para el transporte marítimo, que ahorraría en torno al 0,6% del PIB sectorial.

Sigue leyendo la nota de Diario Financiero acá.