Buscan extender concesión de Zofri: Propuesta “con identidad regional” será presentada al Presidente Boric

Buscan extender concesión de Zofri: Propuesta “con identidad regional” será presentada al Presidente Boric

15 Marzo 2022
Gobernador de Tarapacá encabeza la iniciativa y ha sostenido una serie de reuniones.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Buscan extender concesión de Zofri: Presentarán propuesta al Presidente Boric

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, está encabezando una propuesta regional cuyo objetivo es extender el contrato de concesión de la Zona franca de Iquique S.A. (Zofri). hasta el año 2060.

[VER TAMBIÉN] Boric solicitó extender Estado de Excepción en el norte de Chile: "Las condiciones siguen vigentes" [VIDEO]

Para ello, ha sostenido una serie de reuniones en los últimos días, entre las que destaca la conversación con los ex presidentes del sistema franco Luis Alberto Simian, Felipe Pérez, Giorgio Macchiavello y Patricio Sesnich (Julio Ruiz se excusó por compromisos académicos).

A estos encuentros se sumó el actual directorio liderado por Vladimir Sciaraffia, mientras que las asociaciones gremiales, usuarios, trabajadores, dirigentes sociales, alcaldes y parlamentarios también entregarán sus aportes durante los próximos días. 

Carvajal espera avanzar junto a ellos en una propuesta “con identidad regional” que permita entregar seguridad de que Zofri siga siendo un sistema estable y continúe representando una de las palancas de desarrollo más importantes de Tarapacá y de la zona norte.

Tenemos la convicción de que este contrato de concesión debe extenderse, así lo han dicho los presidentes, pero, por sobre todas las cosas, a la brevedad posible, para terminar con la incertidumbre que ha provocado que los mismos usuarios no quieran realizar mayores inversiones y se generen estas dudas respecto al futuro de la Zofri. Creo que lo podemos lograr y esperamos que esta gestión que iniciamos y encabezamos desde el gobierno regional, sea acompañada y valorada por todos los actores que necesitamos”, expresó el gobernador.

PRESIDENTE BORIC

Carvajal explicó que el resultado de este trabajo será presentado al Presidente de la República, Gabriel Boric, y al ministro de Hacienda, Mario Marcel, en las próximas semanas, a solicitud del propio Mandatario. 

45 MIL EMPLEOS

La jefa de la División de Fomento e Industria del Gore, Carolina Quinteros, también forma parte del equipo de trabajo y destacó el liderazgo y la importancia que le ha dado el Gobernador a esta materia, considerando que Zona Franca Iquique S.A, genera cerca de 45 mil empleos directos e indirectos, lo que representa el 27% de la ocupación de Tarapacá; además del funcionamiento de más de dos mil empresas en el sistema.

VIGENCIA

El decreto que aprueba la suscripción del contrato de concesión para la administración de la Zona Franca de Iquique, fue publicado en el Diario Oficial el 29 de septiembre de 1990 se extingue el 29 de septiembre de 2030. El proyecto de ley que prorroga la vigencia del régimen de zona franca para la capital tarapaqueña, fue presentado en marzo de 2021.

[VER TAMBIÉN] Anuncian tormentas eléctricas, nevadas y lluvia esta semana en la región de Tarapacá

Imagen: GORE Tarapacá.