Brecha de desconocimiento digital en empresas se reduce 12 puntos

Brecha de desconocimiento digital en empresas se reduce 12 puntos

26 Mayo 2021
De acuerdo a un estudio realizado por la CCS, el nivel de digitalización de las empresas pasó de básico a intermedio, durante la pandemia. Entre los hallazgos más relevantes de la medición, figura el avance en la adopción de mecanismos digitales y la reducción en la brecha en el desconocimiento.
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Nueva Economía, Emprendimiento, Regiones. Foto: Unsplash

La transformación digital llegó para quedarse, y mucho del asentamiento de esta nueva era viene dado por la pandemia y sus efectos en las restricciones a la movilidad. Eso mismo, es lo que recoge el Índice de Transformación Digital (ITD), elaborado por Corfo, junto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la consultora PMG Business Improvement Business.

En la medición realizada sobre 760 casos entre los que figuran 242 microempresas, 319 pymes y 199 grandes empresas relacionadas al sector comercio, servicios e industria, se detectó un aumento en la digitalización de los procesos de siete puntos porcentuales en comparación a la medición de 2019, ubicándolas -a las pymes y empresas- en el nivel ‘Intermedio Digital’.

El aumento en el índice se vio incidido por el avance de once puntos porcentuales en la digitalización de procesos y toma de decisiones, seguido por un alza de ocho puntos porcentuales en la cultura digital.

Entre los hallazgos más relevantes de la medición, figura el avance en la adopción de mecanismos digitales y la reducción en la brecha en términos de desconocimiento de estas herramientas.

Para Rodolfo Soria-Galvarro, CEO de Digevo e integrante del G100, el Covid-19 fue clave para que “los tomadores de decisiones de las distintas industrias se dieran cuenta que la evolución hacia un mundo interconectado era la única forma de mantener la participación de mercado o simplemente seguir en él. Eso hizo que la toma de decisiones fuese más ágil y rápida”.

Añade que la ejecución del big data, el machine learning y la automatización de  procesos, son elementos importantes a considerar cuando se quiere avanzar en la transformación digital. Señala lo necesario que es seguir “andando a esta dirección, de modo que los players locales puedan hacerse terreno en un mundo cada vez más competitivo y con players con mayor capacidad”.

Por su parte, Rodrigo Hurtado, Gerente de Mercado Business de WOM comenta que la digitalización es una herramienta imprescindible para las pequeñas y medianas empresas. “La pandemia llevó a las pymes a utilizar nuevas herramientas, principalmente ligadas a la tecnología, para mantener la operación de sus negocios y el contacto con los clientes. En este sentido, si bien no se puede negar que el mundo pyme ha sufrido grandes pérdidas en el último año, también significó una oportunidad para reinventarse y poder entregar un mejor servicio. Gracias a ello, hoy podemos ver emprendimientos más conectados y digitalizados que antes”, comenta.  

De hecho, si en 2019 el 44% de las empresas alcanzaba niveles de desarrollo de “Principiante Digital” o “Analógico”, en 2020, en tanto, esta cifra se reduce a sólo un 32%. Por otro lado, y respecto del porcentaje de empresas en etapa de avanzado o ‘Líder digital’, esta pasó de 21 a 32%, y considerando solo el segmento específico de líderes, la proporción aumentó más de 3 veces (de 2% a 7%).

Paula Valverde, gerenta general de Grupo Limonada, toma como ejemplo lo ocurrido en el retail. En este punto, sostiene que “la adecuación de los procesos para responder cada vez más a las demandas de ese nuevo perfil de consumidor, toman cada vez más relevancia. Sin duda que la pandemia empujó todos esto, pero uno de los desafíos es seguir avanzando en esta dirección”.

En todo caso, la ejecutiva precisa que “quizás, el desafío mayor se presenta en cómo hacer que nuestras pymes logren subirse al carro de la digitalización. Hay avances, sin duda, pero apenas estamos a medio camino, por eso es necesario contar con políticas públicas sólidas vayan por ese camino”.