Aduanas habría realizado fiscalizaciones en Zofri con multas de hasta $1000 millones

Aduanas habría realizado fiscalizaciones en Zofri con multas de hasta $1000 millones

16 Enero 2015

“Fueron multados algunos empresarios en un proceso inconstitucional”, acusó el consejero Felipe Rojas, quien adelantó que los usuarios acudirán al director nacional de Aduanas para buscar soluciones al problema. “Si no, muchos se declararán en quiebra”.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Durante el 2014 y por un extenso período de fiscalización, el Servicio Nacional de Aduanas solicitó a cerca de 200 usuarios de la Zona Franca de Iquique justificar movimientos de mercadería de años anteriores, a través de la presentación de facturas con una antigüedad incluso superior a los cinco años.

El problema se generó cuando les solicitaron a los usuarios revisar ventas realizadas antes del año 2009. La normativa obliga a mantener el respaldo de todas las facturas y/o boletas con una antigüedad de hasta cinco años atrás, pero muchos de los documentos solicitados ya habían sido desechados.

“Al no presentar las facturas solicitadas, Aduanas adujo que los usuarios de Zona Franca habrían incurrido en contrabando y se les cursó multas que claramente están fuera de la legalidad. Esto ha generado que un gran número de empresarios podrían cerrar sus negocios en nuestra región, ya que no les es posible cancelar el monto adeudado por concepto de multas, derechos e impuestos, los que en algunos casos ascienden hasta los mil millones de pesos” señaló el abogado y Consejero Regional, Felipe Rojas.

Añadió que “es incomprensible que el servicio aduanero haya llegado a estas circunstancias, no sólo por el efecto negativo que tiene sobre la economía regional y la cantidad de empleos perdidos que esto significaría, sino que además la medida adolece completamente de argumentos legales”.

Sanciones a ZOFRI S.A.

El proceso sancionatorio impuesto por Aduanas implicaría, además, multas a la empresa Zona Franca de Iquique S.A., toda vez que la documentación exigida también debe ser registrada por la entidad que administra el recinto franco.

Según lo señalado por el Consejero Rojas, la multa impuesta por el servicio a Zofri llega a los 50 millones de dólares y, “al igual que las sanciones a los usuarios, el proceso llevado adelante por parte de Aduanas incurre en la ilegalidad, al exigir documentos que tienen una antigüedad que excede los cinco años”.

Rojas adelantó que los empresarios, a través de la Asociación de Usuarios de Zona Franca, concretarán en los próximos días una reunión con el director nacional de Aduanas, con el objetivo de analizar posibles soluciones que les permitan continuar con sus negocios en la región y no cerrar las empresas afectadas.

“De no llegar a acuerdos se arriesgan procesos judiciales por parte de los usuarios de Zona Franca en contra de Aduanas, debido a la ilegalidad procedimental de la medida adoptada por el servicio en desmedro de las empresas que radican en la región” comentó el Consejero Regional.

Finalmente, Rojas apuntó que “esto es una debacle para Zona Franca, es la guinda de la torta después de todas las acciones que ha llevado adelante el Gobierno, afectando a todos sus usuarios y amenazando incluso la continuidad del sistema franco”.