Actividad económica de la Región de Tarapacá pega un frenazo en el primer semestre de 2014

Actividad económica de la Región de Tarapacá pega un frenazo en el primer semestre de 2014

19 Agosto 2014

Los terremotos del mes de abril tuvieron importantes repercusiones, sobre todo en el comercio de zona franca, restaurantes y hoteles, y en el transporte y comunicaciones.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Región de Tarapacá registró la mayor contracción de la actividad regional en Chile durante el primer semestre de 2014, de acuerdo a información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Según al organismo, el Indicador de Actividad Económica Regional de Tarapaca presentó una tasa de variación de -6,1%, en comparación al mismo trimestre del año anterior, explicada por una disminución general de gran parte de los sectores que componen el indicador regional.

El INE explicó que lo que más afectó la actividad regional fue la baja en las obras de ingeniería pública. 

Los terremotos del mes de abril tuvieron importantes repercusiones, sobre todo en el comercio de zona franca, restaurantes y hoteles, y en el transporte y comunicaciones. De acuerdo al Banco Central, el fuerte crecimiento de la Minería en el período no fue suficiente para contrarrestar las disminuciones de los otros sectores.

La tendencia negativa de crecimiento en las regiones fue seguida por Atacama, con -5,1%; O´Higgins, con -4,6% y; El Maule, con -2,8%.

Las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional fueron Magallanes, Aysén y Los Ríos, con tasas acumuladas equivalentes a 9,8%, 6,2% y 5,1% respectivamente.

En términos trimestrales, se observan crecimientos regionales moderados, con excepción de la Región de Aysén, que destaca muy por sobre el promedio con una tasa de crecimiento de 12,9%, incidida casi en su totalidad por las cosechas de salmón del Atlántico, que continúan con crecimientos importantes desde el año 2011.

Siguen en crecimiento, las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Magallanes con variaciones positivas respecto a igual trimestre del año anterior de 3,7%, 3,7% y 2,8% respectivamente, incididas por el aumento en las obras de ingeniería pública en el primer caso, pesca artesanal en el segundo, y centros de cultivo de salmón en el tercero.