AChM se reúne con Ministro de Energía

AChM se reúne con Ministro de Energía

25 Abril 2014

En el encuentro con el ministro manifestaron la necesidad de tener mayor participación local en la agenda energética nacional entre otras necesidades.

AChM >
authenticated user

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto al presidente de la Comisión de Energía, alcalde de Buin, Ángel Bozán se reunieron  con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco para pedir que exista un fondo concursable que permita la postulación a proyectos de energía no convencionales  a los municipios del país.

El presidente de la AChM, Christian Vittori entregó la visión que tienen los municipios respecto a los temas energéticos señalando que “hemos concordado una agenda conjunta con el Ministerio y existen muchas iniciativas que podemos llevar adelante. Están las condiciones para desarrollar tecnologías renovables y alternativas, pero no existen los recursos económicos para desarrollarlas”.

El ministro agradeció el tenor de la reunión de trabajo con la AChM y destacó las iniciativas que aquí fueron planteadas: “Las municipalidades son muy importantes, por lo mismo creo que tenemos una agenda en común muy valiosa, que esperamos anunciar como parte del trabajo que vamos a realizar en conjunto”.

Por su parte, el alcalde de Buin señaló que “queremos integrar la agenda energética nacional y nos interesa trabajar el fomento de las energías renovables no convencionales y estamos dispuestos y decididos a colaborar con un cambio de matriz energética y nos interesa colaborar en ese objetivo país”.

Las inquietudes planteadas por la AChM al Ministro fueron:

·        Participación de los municipios en la agenda nacional de energía

·        Creación de un fondo local para desarrollar energías renovables

·        Una Ley de fomento a las energías renovables no convencionales

·        Uso de paneles solares masivas en viviendas y alumbrado público

·        Ley de fomento de la energía termo-solar en viviendas

De esta forma, los municipios esperan contribuir al desarrollo del país, donde solo un 3, 4% de la energía es no convencional y esperan que Chile llegue a un 25% y con esto se pueda rebajar los costos de la energía privada y pública.